Draghi pide crear una autoridad europea contra el lavado de dinero

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abogó hoy por crear un autoridad europea para vigilar el lavado de dinero, puesto que el sistema actual, en el que el control está en manos de las diferentes autoridades nacionales, «no funciona».

«Debería haber una autoridad contra el lavado de dinero europea para asegurar la visibilidad total de lo que está ocurriendo en la eurozona», dijo Draghi durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, al ser preguntado por los recientes escándalos en bancos de Letonia y Estonia.

El presidente del ente emisor de la eurozona dijo que «está bastante claro que el sistema actual no funciona», y abogó por un «sistema fuertemente coordinado» en el que las autoridades intercambien información.

«Sin intercambio de información no hay esperanza de ser más eficientes contra el lavado de dinero», incidió.

Draghi recordó además que el BCE no es responsable de prevenir o hacer cumplir las normas europeas contra el lavado de dinero y, por tanto, su capacidad para cambiar la situación «es relativamente limitada».

Los recientes casos de lavado de dinero en bancos europeos en Letonia, Estonia y Holanda han puesto en entredicho la eficacia de las normas comunitarias contra el lavado de dinero y de las autoridades a la hora de asegurar que se cumplen.