La despoblación protagoniza el Consejo Mundial del Proyecto de Solidaridad Internacional José Martí

La problemática y las soluciones a la despoblación se debaten entre este lunes y mañana en el marco del Consejo Mundial del Proyecto de Solidaridad Internacional José Martí, que tiene lugar en el Paraninfo de la UZ. Este encuentro, que contará con la presencia de miembros de casi 20 países, incluirá en su programación conferencias magistrales.

Esta cita también ofrece un espacio que favorece el estudio, el conocimiento y la divulgación de la vida y obra del héroe nacional cubano. Precisamente, de su figura ha hablado el coordinador del Proyecto José Martí Solidaridad Internacional, Héctor Hernández, quien ha incidido en su persona como “un precursor de la defensa del medio ambiente y de la igualdad de género que, además, en todo momento, pensó en su patria, Cuba”.

“José Martí y las generaciones venideras”, de Ignacio Ramonet y que versará sobre Comunicación Digital, Economía y Política, dará el pistoletazo de salida al ciclo de conferencias y exposiciones que se sucederán a lo largo de estos dos días.

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, ha destacado la conferencia de Frei Betto, que hablará sobre Movimientos migratorios y desafíos éticos y humanitarios. Además, ha remarcado que “a lo largo de estos días se celebrará una jornada de estudios sobre la despoblación, en la que habrá cuatro aproximaciones diferentes y muy interesantes, que irán desde el estudio de casos específicos hasta la reflexión”.

El encuentro también contará con la participación de especialistas procedentes de diferentes países europeos, que expondrán políticas de buenas prácticas desarrolladas en otros países como es el caso de Finlandia, de la mano de la directora de Desarrollo del Gobierno Regional de Laponia.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha tildado esta iniciativa como algo “muy positivo”, porque “que un congreso internacional y solidario, como este, dedique un espacio específico para tratar la despoblación, es crucial”. Ya que, según Soro, “buscar el equilibrio demográfico y poblacional en Aragón y la construcción de igualdad de oportunidades en el mundo rural tiene que ver con la solidaridad de los que vivimos ahora y, también, de las generaciones futuras”.