La delegada del Gobierno en Cataluña, partidaria de indultar a los líderes independentistas

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se ha mostrado partidaria de que se indulte a los líderes independentistas, en caso de que sean condenados por el Tribunal Supremo, aunque ha recordado que los procesados «tienen que pedirlo».

En una entrevista en el programa «El Suplement» de Catalunya Ràdio, Cunillera ha declinado pronunciarse sobre si los líderes independentistas deberían estar en prisión preventiva, invocando su absoluto respeto por la independencia judicial, y ha insistido en que el Gobierno no puede interferir en el trabajo de la Fiscalía, pero ha apoyado un posible indulto.

«Si se pide (el indulto), soy partidaria, claro, pero tienen que pedirlo, ¿eh?», ha advertido la delegada del Gobierno.

Cunillera ha celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya permitido que «el ambiente, la atmósfera en Cataluña, entre los ciudadanos, sea mucho más tranquila» y haya abierto «una expectativa en positivo» de un entendimiento entre los ejecutivos español y catalán y de una «convivencia mejor».

En ese sentido, ha apuntado que el Gobierno socialista está ofreciendo «un ambiente diferente a la hora de pactar, de dialogar, sin imposiciones», aunque a su parecer las demandas que plantea el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «no las contempla la Constitución y es imposible incluirlas en un ámbito constitucional».

«Nosotros ofrecemos una reforma de la Constitución, ofrecemos una profundización en el autogobierno de Cataluña. Ofrecemos cosas que de entrada el Govern de la Generalitat dice que no, pero creo que en general ellos saben que éste es el camino», ha recalcado.

Teresa Cunillera ha descartado que vuelva a activarse el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, «si no se quebranta la ley», aunque ha precisado que, de lo contrario, todo está abierto».

Respecto a la polémica por la filtración de correos de jueces críticos con el «procés», la delegada del Gobierno ha afirmado que no le «gustó» leer ese tipo de opiniones, aunque ha puntualizado que éstas se publicaron en un «chat privado. Si lo pusieran en un auto sería diferente«, ha añadido.

Ciutadans y el PP rechazan el posible indulto

El presidente del PP, Pablo Casado, subrayó que la afirmación de la delegada del Gobierno en Cataluña es «muy grave» al considerar que va «contra los jueces».

Así se pronunció Casado durante su intervención en la reunión de la Junta Directiva del PP de la Comunidad Valenciana en La Pobla de Farnals (Valencia).

El presidente del PP comenzó su alocución afirmando que «lo que está pasando en España es muy grave», porque existe un «problema» auspiciado por los «populistas» y los «enemigos de la libertad»: los «nacionalistas y los batasunos que imponen sus posicionamientos al Gobierno».

Exigió elecciones para liberar a España del «lastre» de los «populistas, nacionalistas y del PSOE», puesto que «cada día que pasa es peor». Esto le permitió observar que el Gobierno «sigue cediendo al chantaje de los nacionalistas», como se pone de manifiesto en las declaraciones de Cunillera o en las de otros miembros del Ejecutivo. «Es muy grave que el Gobierno vaya contra los jueces, la unidad y la legalidad», aseveró.

Avanzó que si el PP gobierna «no habrá indultos» ni «sedición» en Cataluña ni liberación de presos, «salvo que lo decida un juez», matizó. Cargó contra los jueces belgas al aseverar que «con un rapero que humilló al Rey de España no vamos a tolerar que ningún tribunal belga vaya a enmendar nuestro sistema constitucional, a nuestros jueces ni a nuestros tribunales».

Por su parte, el portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha denunciado en un apunte de Twitter : «los privilegios como los indultos a políticos que se saltan las leyes hay que eliminarlos, no blindarlos para que se aprovechen los que han dado un golpe a nuestra democracia y han roto la convivencia en Cataluña», y ha valorado como «premios para el separatismo» la «hipoteca» de Sánchez en Moncloa.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, ha exigido «explicaciones inmediatas» a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, por mostrarse partidaria de indultar a los «presos golpistas» si estos lo solicitan después de la sentencia.

«Exigimos explicaciones inmediatas a la delegada del Gobierno en Cataluña, que hoy se ha mostrado partidaria de indultar a los presos golpistas y ha afirmado que Cataluña es una nación», ha escrito la parlamentaria ‘popular’ en un apunte de la red social Twitter, recogido por Europa Press.

Montserrat ha añadido que los españoles no pueden «seguir pagando el pacto oculto» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas.

Además, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol ha denunciado que «El PSOE de Pedro Sánchez se supera a media que pasan los días. Primero Borrell y Batet afirmando su preferencia por la libertad de los políticos en prisión. Ahora doblan la apuesta y ya hablan, sin tapujos, de indulto». Para Albiol, «el PSOE pretende vender España a precio de saldo».