Saica celebra su 75º aniversario alcanzando una cifra de negocio de 3.000 millones de euros

Saica ha celebrado este martes su 75º aniversario en un acto oficial en El Burgo de Ebro en el que se han conmemorado los grandes hitos de la compañía, como los 3.083 millones de euros de cifra de negocio que alcanzará la multinacional aragonesa a finales de año, tras la adquisición del grupo francés Emin Leydier.

El acto ha servido también para mostrar los últimos desarrollos tecnológicos realizados, como la nueva línea de producción de la planta de Saica Paper en El Burgo de Ebro, en la que se han invertido 146 millones de euros y que ha creado 40 puestos de trabajo directos.

Con ella el grupo aragonés pretende dar un nuevo paso en la fabricación de papeles blancos 100% reciclados destinados a las aplicaciones de embalaje de alta calidad. «Se trata de un nuevo proceso tecnológico  que permite a partir de un papel de base marrón, tintarlo y convertirlo en un papel blanco estucado para hacer cajas con mayores colores y mejores diseños y reducir también el gramaje del papel blanco», ha explicado el presidente de Saica, Ramón Alejandro.

Asimismo, la fábrica cuenta con un nuevo almacén automático que «ya está en marcha pero todavía no está conectado con las líneas de producción para dar mejor servicio a los clientes». Este almacén permitirá automatizar los movimientos que hasta ahora se hacían en carretilla «para ahorrar tiempos y suministrar a nuestros clientes una mayor gama de  productos en el mismo camión».

Acto de celebración

El evento de aniversario ha contado con la presencia de más de 300 asistentes, entre los que se encontraban personalidades del mundo de la política, de instituciones de Aragón y del mundo empresarial.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha elogiado a Saica y a sus máximos responsables porque «estamos ante una gran multinacional aragonesa que en estos 75 años ha demostrado ser un ejemplo y un modelo en innovación por su espectacular evolución, al pasar de una fábrica textil a una gran empresa que cuenta con más de 10.000 trabajadores en todo el mundo y que es líder también en facturación».

Lambán ha indicado que el crecimiento sostenido ha permitido que Saica haya conquistado de forma paulatina los principales mercados europeos conservando su origen familiar y aragonés. El presidente ha afirmado que para los aragoneses «es un orgullo contar con una multinacional como Saica, que es una de las compañías más importantes de Aragón y España, tanto por empleo como por facturación, ya que lidera el sector de papel cartón en España y está entre las primeras del mercado europeo».

El presidente del Ejecutivo ha indicado, además, que empresas como Saica ayudan decisivamente a que Aragón sea «una de las comunidades con mayor crecimiento y con mayor descenso del desempleo en los últimos años».

Por su parte, el alcalde de El Burgo de Ebro, Miguel Ángel Girón, también ha querido felicitar a la multinacional, especialmente a la emblemática fábrica dónde ha tenido lugar el acto. Al mismo tiempo, ha recalcado que «tenemos un problema serio como los accesos, ya que son los mismos que hace prácticamente 25 años. Me gustaría trasladar al Gobierno de Aragón la necesidad de realizar unas obras de las variantes de El Burgo y de Fuentes, así como el tramo comprendido entre ambas para la mejora de los accesos a la Comarca, ya que hay muchos camiones y tienen unas dimensiones más grandes».

El presidente de Saica ha señalado que la historia de Saica «es una historia de innovación, siempre hemos aceptado nuevos retos que aportaran valor e impulsaran un crecimiento sostenible y rentable».

«Saica tuvo unos orígenes muy humildes. Este grupo nació en 1943, con gran esfuerzo y dedicación. Hoy, 75 años después, este espíritu sigue vigente y, gracias a la confianza de los accionistas, el compromiso de los más de 10.000 trabajadores y el dialogo abierto con todos los grupos de interés, la innovación y el desarrollo tecnológico siguen jugando un papel fundamental para construir un futuro sostenible y rentable», ha señalado.