Las rentas de más de 140.000 euros pagarán un 52% de IRPF

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó ayer que la subida del tipo deIRPF que está en estudio para rentas a partir d e140.000 o 150.000 euros es de «tres o cuatro puntos», con lo que el tipo máximo subiría al 51 o al 52%. En declaraciones a la COPE, Montero explicó que en la actualidad el tipo más alto -que es del 45% a partir de 60.000 euros de renta- alcanza el 48% en las comunidades que han llevado el tramo autonómico al máximo, y que es a ese 48% a lo que se está planteando sumar tres o cuatro puntos.

La ministra remarcó que ese tipo del 52% no es confiscatorio, recordando que el contribuyente de IRPF no tributa toda la renta ganada por el último tramo, sino que a cada intervalo de renta se le aplica el tipo marginal correspondiente. En la actualidad, informa Efe, las rentas que llegan al tipo marginal máximo pagan una media o tipo efectivo de IRPF de en torno al 31, al 32 o al 33%, dijo Montoro. Fuentes de Hacienda explicaron que con los tipos actuales las rentar de entorno a 80.000 euros pagan una media de IRPF del 30%, mientras que las de 140.000 euros están en una media del 37% como consecuencia de la progresividad del impuesto. En total, 91.377 contribuyentes declaran una renta superior a 150.000 euros anuales en el IRPF, lo que supone el 0,72% del total, de acuerdo con la estadística del IRPF de 2016 recogida por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). A pesar de no suponer ni el 1% de los 12,67 millones de declarantes de este tributo, aportan el 15% de la recaudación total, hasta alcanzar los 11.000 millones de euros, frente a una recaudación global de 70.495 millones.

Con relación a la subida tributaria también se pronunció ayer la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, quien afirmó que «si hay un momento en el que topa subir impuestos es ahora», cuando España presenta un crecimiento «robusto», por lo que es ahora y no en momentos de crisis cuando se deben subir impuestos para evitar que a futuro se deterioren las cuentas públicas. «Se han rebajado impuestos en momentos en los que no era coherente hacerlo por la lógica económica», señaló, en declaraciones a Antena 3, recogidas por Ep. Calviño insistió en que el planteamiento del Gobierno es no subir los impuestos a las clases medias y trabajadoras, sino a los que más tienen.