El PDeCAT recula y retira la moción que instaba a abrir un diálogo con el Gobierno

El PDeCAT ha decidido retirar la moción presentada en el Congreso de los Diputados que instaba al Gobierno a abrir un proceso de diálogo político con la Generalitat «en el marco de la legislación vigente».

Según han informado a Efe fuentes de la formación, el PDeCAT ha optado finalmente por retirar ese texto, después de que la abstención anunciada de ERC había puesto en peligro su aprobación mañana en la Cámara Baja.

El PDeCAT había aceptado una enmienda del PSOE a la moción sobre el diálogo político con Cataluña que se votará este jueves en el Congreso en la que se remarca que ese diálogo se debe producir «sin imposiciones ni impedimentos» y con la aspiración de «acordar los cauces legales y democráticos que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro en el marco del ordenamiento jurídico vigente«.

El debate de la iniciativa, consecuencia de la interpelación sobre esta cuestión que el PDeCAT dirigió el pasado 20 de junio a la ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet, se ha producido este miércoles en el Pleno del Congreso aunque no se votará hasta este jueves.

Al final del debate, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha anunciado que su formación aceptaba la enmienda planteada por los socialistas y que ha defendido en la tribuna el diputado del PSC José Zaragoza.

Sin embargo, la abstención anunciado por ERC ha provocado que el PDeCat retirara la moción.