Plan de Formación de la UZ e INAEM ofrece 54 cursos a estudiantes y titulados

El Plan de Formación incluido en el convenio que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y la Universidad de Zaragoza han renovado hoy comprende 54 cursos dirigidos a jóvenes estudiantes y titulados universitarios, preferiblemente desempleados.

Además del plan de formación, el convenio comprende prácticas en empresas, labores de orientación e intermediación en posibles ofertas de empleo, el desarrollo del Observatorio de Empleo Universitario para conocer la situación laboral de los titulados, y talleres de fomento de la actividad emprendedora, informan fuentes de la institución académica en una nota de prensa.

Los talleres estarán relacionados con las necesidades en recursos humanos detectadas en los sectores productivos aragoneses, atendiendo a la especialización y adaptación al empleo de los jóvenes universitarios con mayores dificultades de inserción laboral, y al fomento de la innovación y el desarrollo de la capacidad emprendedora de los titulados universitarios, en especial, en lo relativo a la industria 4.0.

Las prácticas no laborales en empresas, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero, estarán dirigidas a estudiantes universitarios de los últimos cursos, como medida preparatoria a su inserción laboral, y a jóvenes titulados, dentro del marco del Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón.

Además, se ofrecerá un servicio de orientación laboral personalizado en función de las necesidades del universitario con información sobre los recursos existentes en la Comunidad, las principales vías de búsqueda de empleo, la elaboración del currículum de forma óptima y la realización de entrevistas de trabajo, entre otros aspectos.

También se ofrecerán talleres para fomentar la innovación y la actividad emprendedora en distintos campus y la Oficina de Empleo Centro gestionará las ofertas de trabajo que puedan generarse a través del contacto habitual de Universa con las empresas que colaboran en la realización de las prácticas u otras actividades.

A través de Universa, la Universidad de Zaragoza realizará también campañas de sensibilización e información sobre el empleo universitario dirigidas a empresas, profesores, universitarios en desempleo y estudiantes de últimos cursos, entre otras acciones de difusión y comunicación.

Por su parte, el Observatorio de Empleo Universitario dispondrá de información relevante y actualizada sobre la inserción laboral de los alumnos de la Universidad de Zaragoza, tanto de los títulos oficiales como de los estudios propios, el grado de satisfacción de los empleadores con los titulados contratados, y las necesidades de formación complementaria de los universitarios, entre otras cuestiones.

Para el desarrollo del convenio, el INAEM destinará un presupuesto de 905.076 euros.