Rechazado en primera vuelta el consejo de RTVE a la espera de un pacto con el PP

Todo sigue abierto y cabe la posibilidad de que la renovación interina de RTVE se cierre con un acuerdo amplio que incluya al PP o bien que acabe naufragando. La rectificación de PSOE y Unidos Podemos, al proponer para la presidencia de la corporación a un hombre de la casa, Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, ha posibilitado un acercamiento con los populares, que no obstante no ha culminado. Así, la negociación seguirá en las próximas horas, en las dos Cámaras, pero el PP por ahora sí está convencido de que cabe la opción de tejer un consenso que le permitiría incluir al menos a cuatro de sus candidatos en el consejo de administración temporal. Ese consenso, si llega, tardará unos días más. Este lunes, de hecho, la candidatura de PSOE y Podemos salió rechazada en primera vuelta en el Congreso, al contar con solo 150 votos a favor, cuando se requerían dos tercios de la Cámara (234 diputados). El miércoles bastará con la mayoría absoluta (176 síes) y el aval de al menos cuatro grupos a la lista de consejeros.

Flores es la propuesta pactada por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y supone una corrección clara de la estrategia de ambos de los últimos días, pues se trata de un profesional de la empresa y que no tiene, ‘a priori’, el rechazo de los trabajadores, los dos requisitos en los que habían insistido los socialistas a la vista del rechazo que suscitaba el periodista de eldiario.es Andrés Gil y la falta de consenso parlamentario. Además, es un candidato al que el PP tiene más complicado hacer reproches, porque fue designado director de Radio 3 en 2012, cuando tenía las riendas de la compañía. Y este elemento es básico, la posibilidad de un acercamiento con el PP, que PSOE y Podemos han buscado, para poder estabilizar la situación en RTVE después de años de denuncias por «manipulación» informativa y de intensas protestas en los últimos meses por parte de su plantilla. Además, los morados perdieron la capacidad de propuesta que les confirió directamente Sánchez, otro elemento clave en este complicado proceso de configuración de la cúpula temporal de la radiotelevisión estatal. El nombre fue ofrecido por tanto por el PSOE a Podemos y fue adelantado por ‘El País’.

A los conservadores les interesa el acuerdo para tener su cuota en el consejo de administración, ya que, por su peso en el Parlamento, le correspondería ocupar cuatro de las diez sillas, aunque tras el pleno la dirección popular subió la apuesta y demandó más puestos. A la espera de que se avance o no en la negociación —el día clave será el miércoles, en la segunda votación en la Cámara Baja—, el PP registró minutos antes del mediodía de este lunes, cuando se cerraba el plazo, su lista completa de consejeros. Seis en el Congreso y cuatro en el Senado. Por el momento, su candidato a la presidencia de RTVE es Eladio Jareño Ruiz, director de Televisión Española desde marzo de 2016. Pero no ve mal el nombre de Tomás Fernando Flores y está «estudiando» si lo respalda o no. Flores, el nombre pactado por socialistas y morados, fue designado director de Radio 3 en 2012, cuando ya había entrado en la corporación el nuevo equipo del PP.

PSOE y Unidos Podemos presentaron igualmente su nómina completa de diez consejeros, que también firma el PNV. Las dos listas se sometieron a votación del pleno del Congreso, de forma secreta y con papeleta en urna, este lunes por la tarde. Ninguna salió adelante, porque se requería mayoría dos tercios, la misma mayoría que se exige este martes en la primera ronda en el Senado. La nómina defendida por PSOE, Podemos y PNV obtuvo 150 apoyos de los 306 emitidos; la del PP, 128. Además, se contabilizaron 27 votos en blanco y uno nulo, ya que en una papeleta figuraba el nombre del fallecido crítico musical Lauren Postigo, según leyó la presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante el escrutinio.

Los días decisivos serán miércoles y jueves, cuando es obligatorio que los candidatos (los seis que ha elegir el Congreso, y los cuatro que ha de aprobar la Cámara Alta) obtengan mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos. Una salida sería a que las Cámaras votaran una lista de integración apoyada por el PP. En un primer momento, los populares demandaban que dos de sus propuestos salieran votados por el Congreso y dos por el Senado, por lo que PSOE, Podemos y PNV tendrían que ‘sacrificar’ a dos de sus peones en una Cámara y ‘premiar’ a otros dos en la otra. Pero después la dirección del PP, encabezada por Rafael Hernando, aseguró que el bloque de socialistas, morados y nacionalistas no podía quedarse con seis de los diez puestos del consejo, ya que no gozan de mayoría absoluta en el Parlamento. Es decir, que pedían más sillas. Ahí estará el pulso de las próximas horas.

La candidatura de PSOE, Podemos y PNV

Socialistas, morados y nacionalistas vascos promueven en el Congreso a Rosa María Artal —extrabajadora de RTVE y candidata de los morados en las últimas generales—Juan José Baños Loinaz —director del diario ‘Deia’ y exmiembro del consejo de administración de EiTB—; Concepción Cascajosa Virino, profesora de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid; la periodista Cristina Fallarás Sánchez y el catedrático de Opinión Pública en la Rey Juan Carlos Víctor Sampedro Blanco. En el Senado, postulan a Isabel Cerrada Escurín, directora de Relaciones Laborales de RTVE; el periodista Fernando López AgudínJosep-Lluís Micó Sanzcatedrático de Periodismo en la Ramón Llull y columnista de prensa, y el periodista Juan Tortosa Marín, autor del blog ‘Las carga el diablo’ en ‘Público’. Los candidatos adjudicables a Podemos son Artal, Fallarás, Sampedro, López Agudín y Tortosa, y Baños es el planteado por el PNV.

La intención, según los tres firmantes, es ampliar este acuerdo al resto de fuerzas políticas, pero ERC PDeCAT confirmaron que, de momento, no están en ese consenso ni han propuesto a ninguno de los nombres que figuran en esa candidatura. Ambos votaron en blanco. Pero con diferencias. Los neoconvergentes tienen voluntad de «desbloquear la situación». Convencer a los republicanos será más complicado, porque piden un compromiso del Gobierno socialista con el diálogo en Cataluña. Compromís se descolgó incluso porque no había sido siquiera consultada, y votó en blanco como Foro Asturias, Unión Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria y Nueva Canarias. Ciudadanos no quiere participar del «dedazo» y, de hecho, ni participó en la votación de este lunes. Sus diputados se ausentaron del pleno.

Jareño encabeza el listado presentado por los conservadores en la Cámara Baja, por ser él la persona que ha llevado «a las mejoras cotas de audiencia a la televisión pública en España», así como a sus Servicios Informativos, líderes de audiencia, dijo, desde hace 20 meses. Le siguen la exdiputada del PP por Alicante y exportavoz en la Comisión Mixta de Control de RTVE Macarena Montesinos de MiguelManuel González-Sicilia Llamas, profesor honorario en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica de Murcia; Juan Pablo Artero Muñoz, doctor en Comunicación y profesor de Periodismo en la Universidad de Zaragoza; Luis de la Matta Cantó, miembro, desde el 1 de enero de 2016, del consejo de administración de la Corporación Radio Televisión de Galicia, y Cristina Alcaine Hernández, directora de Informativos y Contenidos del Centro de Producción de RTVE en Canarias desde 2014.

En el Senado, el PP postuló a Jenaro Castro Muiña, director de Informativos no Diarios de TVE y director del histórico ‘Informe Semanal’; José Manuel Peñalosa Ruiz, consejero de administración de RTVE desde 2012 y asesor de la cúpula en los cuatro años anterioresCarmen Sastre Bellas, directora de Contenidos Informativos de TVE, y Carmen Martín Abellán, vicepresidenta del consejo de administración de la radiotelevisión manchega. Son diez personas, defendió el actual portavoz popular en la Comisión de Control, Ramón Moreno, con un «currículum muy adecuado» para liderar esta etapa interina en RTVE. Según fuentes populares, su intención es que puedan ser nombrados consejeros finalmente Eladio Jareño, Macarena Montesinos, Jenaro Castro y Carmen Sastre, aunque su deseo es contar con más cuota en la nueva cúpula.

Moreno ya dio pistas por la mañana de que su grupo podría aceptar a Tomás Fernando Flores, que fue designado por el primer presidente que aupó el PP en RTVE, en 2012, Leopoldo González-Echenique, como director de Radio 3. «Lo creíamos adecuado para el puesto en el que está, pero no sabemos si es el más adecuado para presidir el consejo de RTVE. Por eso digo que vamos a estudiarlo, ver qué planteamientos hay y ver qué decisión tomamos«, sostuvo, denunciando a la vez las formas del PSOE, ya que los conservadores se enteraron de la propuesta «por los medios de comunicación».

Durante el pleno, en su breve turno de defensa de su candidatura, Moreno calificó todo el proceso de «bochornoso» y «vergonzante», pues se había asistido a una «subasta a modo de zoco», en referencia a las balas quemadas de Arsenio Escolar, Ana Pardo de Vera y Andrés Gil. El diputado condenó el «decretazo«, que no es más que una «fórmula chavista y bolivariana» para «asaltar RTVE». El decreto impulsado por el Gobierno demuestra, siguió, la «avidez del presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias por controlar» la corporación. Así el PP «combatirá» la norma llevándola al Tribunal Constitucional, pero al mismo tiempo negociará para sentarse en el consejo por «responsabilidad». No quiere «quedarse al margen» como hizo el PSOE en 2012, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy dinamitó la ley de José Luis Rodríguez Zapatero que exigía el consenso. «RTVE nos ha traído viernes negros, ustedes quieren traer el luto permanente y enterrarla viva», concluyó el diputado popular.

Durísimo también fue Ciudadanos. Albert Rivera intentó paralizar el pleno convocado a las cuatro de la tarde, pero los servicios jurídicos de la Cámara avalaron la legalidad de la sesión. El presidente naranja acusó al Ejecutivo de Sánchez de haber «dinamitado» el concurso público para «controlar» la corporación, «como ya hizo el PP» antes. El dirigente insistió en que se retome la negociación del concurso y en que el Gobierno retire el «decretazo», la «cacicada». No sucedió, y los diputados de Cs se fueron del pleno para no participar del «atropello».

A ambos grupos les contestó el portavoz socialista, José Miguel Camacho. El diputado alegó que el procedimiento es «excepcional y transitorio», y acusó a Cs de «mentir» porque el concurso en modo alguno ha sido derogado por el real decreto ley, y de hecho la intención del Ejecutivo es que se ponga en marcha «en el plazo más breve posible», y sin dejar de lado a las formaciones minoritarias. La parlamentaria de Podemos, Noelia Vera, cargó duramente contra Rivera por haber «violado el acuerdo» que PSOE, Podemos y Cs firmaron en marzo, aliándose a última hora con el PP, al votar con ellos en la Mesa del Congreso un comité de expertos, encargado de cribar a los candidatos en el concurso, en el que las derechas se garantizaban la mayoría. «¿Qué independencia es esa?», se preguntó Vera, quien subrayó que Podemos en ningún caso renuncia al concurso público, porque esto es una «solución transitoria».

Las dos formaciones de izquierdas se dirigieron en la tribuna a ERC, cuyo portavoz, Joan Tardà, volvió a pedir al Ejecutivo un gesto de diálogo con Cataluña. «Tienen hasta el miércoles para que cambiemos de opinión», advirtió, recordando que mañana martes los socialistas tienen la ocasión de distender las relaciones durante la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta, Carmen Calvo. Camacho sostuvo que el Gobierno está «dispuesto a dialogar», pero siempre que la voluntad sea «recíproca». Vera remarcó que su grupo siempre ha defendido que se hable «de todo», y lo seguirá haciendo. Pero «la gente que paga RTVE», incluidos los catalanes, «no se merecen que se trate la situación en Cataluña como se está tratando en RTVE». «No sean cómplices, porque no conviene a nadie», remachó.

Los 20 consejeros propuestos

PSOE, Unidos Podemos y PNV proponen los siguientes diez consejeros:

-Los seis registrados en el Congreso:

Rosa María Artal Martínez
Juan José Baños Loinaz
Concepción Cascajosa Virino
Cristina Fallarás Sánchez
Tomás Fernando Flores
Víctor Sampedro Blanco

-Y los cuatro registrados en el Senado:

Isabel Cerrada Escurín
Fernando López Agudín
Josep Lluís Micó Sanz
Juan Tortosa Marín

El PP, a su vez, presentó su listado de 20 candidatos al consejo de RTVE.

-En el Congreso:

Eladio Jareño Ruiz
Macarena Montesinos de Miguel
Manuel González-Sicilia Llamas
Juan Pablo Artero Muñoz
Luis de la Matta Cantó
María Nieves Cristina Alcaine Hernández

-Y en el Senado, sus cuatro aspirantes son:

Jenaro Castro Muiña
José Manuel Peñalosa Ruiz
Carmen Sastre Bellas
Carmen Martín Abellán