Aragón convoca por primera vez ayudas para jóvenes cooperantes

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado por primera vez la convocatoria de ayudas a jóvenes voluntarios de entre 18 y 35 años que participen en proyectos de voluntariado en el ámbito de la cooperación internacional en países en desarrollo durante 2018.

La finalidad de estas subvenciones, que el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) convoca este año por primera vez, es “fomentar la cultura de la paz y la defensa de los derechos humanos en la población joven”, según ha explicado en una nota Adrián Gimeno, director del IAJ.

Se trata de ayudas económicas que cuentan con una partida presupuestaria de 45.000 euros en total y cuya cuantía individualizada oscilará entre los 300 y los 2.500 euros, con la intención de fomentar que los jóvenes participen independientemente de su capacidad económica.

Para poder solicitar estas ayudas, los voluntarios tienen que tener entre 18 y 35 años en el momento de iniciar la actividad, haber nacido en Aragón o estar empadronados en la Comunidad desde, al menos, un año antes de la fecha de publicación de esta convocatoria y participar como voluntarios en un proyecto de una entidad sin ánimo de lucro que tenga por objeto la cooperación para el desarrollo.

Otros requisitos necesarios son tener formación o experiencia como voluntario en materia de cooperación internacional, conocer el idioma necesario para participar en el proyecto y disponer de un acuerdo de incorporación como voluntario en un proyecto de cooperación internacional durante un periodo mínimo de 10 días.

Los interesados disponen de 15 días hábiles a partir de mañana para presentar sus solicitudes, que podrán entregarse en las Unidades de Registro de documentos del Gobierno de Aragón o a través de los Servicios de Información y Documentación Administrativa y que serán serán resueltas en un plazo máximo de seis meses.