Pedro Sánchez evita criticar el desplante de Torra ante Morenés: «No vamos a buscar la confrontación»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado comentar el incidente del presidente de la GeneralitatQuim Torra, con el embajador de España en EEUU. «No vamos a buscar para nada la confrontación con el Gobierno de Cataluña«, ha manifestado en Bruselas a su entrada a la reunión de líderes socialistas en su línea dialogante de las ultimas semanas. Sin querer mencionar al embajador Pedro Moranés, síha remarcado, no obstante, que «presos políticos en España no hay, lo que hay es una crisis política que hay que resolver desde la política», y ha rechazado de manera categórica pactar un referéndum de autodeterminación con la Generalitat de Cataluña, como le exige el president catalán Quim Torra.

«Creo que el Gobierno de España ha sido bastante claro en esta cuestión durante muchos años y no ha cambiado», declaró Sánchez a los medios.

Ha emplazado a Torra a hablar en su reunión del próximo día 9 de la sanidad «y del día a día de los catalanes».

Por su parte, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que se encuentra de viaje en Marruecos, se ha referido a lo sucedido en Washington como «un incidente que veíamos venir», informa Lucas de la Cal. Ha explicado que desde que llegó a la capital de EEUU, Quim Torra ha hecho «declaraciones públicas atacando muy duramente la calidad democrática de España, el funcionamiento de nuestro sistema judicial y tachando a la diplomacia española de tenebrosa y otros adjetivos calificativos por el estilo».

En este contexto, el ministro considera que Morenés «dijo lo que tenía que decir» porque «ningún embajador de España puede permanecer impasible delante de los ataques que el señor Torra dirigió al sistema político de español, hablando de represión. El ministro Morenés explicó todo muy bien».

Horas más tarde, el ministro ha subrayado su posición en un tuit: «El embajador @SpainInTheUSA explicó la realidad de nuestro sistema político, ningún embajador de #España puede permanecer impasible ante los ataques que el señor Torra dirigió a nuestro país y a nuestro sistema democrático».