Grande-Marlaska nombra al magistrado aragonés Félix Azón nuevo director de la Guardia Civil

El magistrado aragonés Félix Azón será el nuevo director de la Guardia Civil tras el consejo de ministros que se celebrará este viernes. Azón sustituye a otro juez, José Manuel Holgado Merino, la persona elegida por Juan Ignacio Zoido para relevar a Arsenio Fernández de Mesa cuando Mariano Rajoy le confió la cartera de Interior a finales de 2016.

Según ha adelantado 20minutos, Grande-Marlaska elevará el nombramiento de Félix Azón (Almunia de San Juan, Huesca, 1955) al Consejo de Ministros de este viernes. Hijo de guardia civil, Azón ingresó en la carrera judicial en 1994, siendo su primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barbastro (Huesca). Después de seis años ejerció casi una década como magistrado de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), antes de ocupar una vocalía en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2008 y 2013.

Los partidos independentistas del Parlamento de Cataluña bloquearon en 2016 su candidatura a una de las vacantes del Tribunal Constitucional, aunque finalmente fue propuesto en febrero de 2017 por las Cortes de Aragón.

La materialización del acuerdo de equiparación salarial para recortar la brecha con las policías autonómicas planteado por el anterior equipo de Interior, el déficit de plantilla, la situación de los agentes destinados en el Campo de Gibraltar como consecuencia de las agresiones de los grupos de narcotraficantes y la amenaza del terrorismo yihadista serán algunos de los problemas que seguirán marcando la actuación de la dirección de la Guardia Civil.

El ministro del Interior ya ha dejado claro que deshará la estructura operativa implantada por Zoido a finales de julio y rescatará figura del Director Adjunto Operativo (DAO) tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional.