El PP de Teruel reclama «firmeza y unidad» en defensa de la central térmica de Andorra

El Partido Popular de Teruel ha mostrado este lunes su «intranquilidad» por la situación que vive el carbón turolense y la Central Térmica de Andorra, tras el cambio de Gobierno y el nombramiento de Teresa Ribera como nueva ministra de Transición Energética y Medio Ambiente. Ante esa situación, los populares llevarán al pleno de la DPT de este miércoles una propuesta para debate en la que pedirán al resto de fuerzas políticas, sindicatos y agentes sociales «firmeza y unidad» en defensa de la Central andorrana.

Así lo ha indicado el presidente del partido en la provincia de Teruel, Joaquín Juste, que ha manifestado su preocupación por el aplazamiento del debate en el Congreso de los Diputados para la modificación de la Ley 24/2013, de junio a septiembre, debido al cambio de Gobierno. «Endesa no va ha hacer inversiones si no tiene garantías» y «estas inversiones tendrían que estar previstas, anunciadas y programadas en el primer trimestre del 2019», ha añadido.

De esta manera, la propuesta que el PP llevará al pleno de la DPT instará a los Gobiernos central y autonómico a mostrar su apoyo «sin fisuras» a la modificación de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre del sector eléctrico, a realizar las gestiones políticas oportunas para garantizar la aprobación de la Proposición de Ley propuesta por el PP para modificar ese ordenamiento, a solicitar a la ministra que «no paralice, ralentice o suprima» ninguna de las iniciativas puestas en marcha por su antecesor en el cargo y a desarrollar y ejecutar las medidas contempladas en el convenio marco de colaboración firmado el pasado mes de marzo, con vigencia hasta el 31 de diciembre, para el impulso de las comarcas mineras del carbón.

En este sentido, el presidente de los populares turolenses ha puesto de manifiesto la importancia de este documento porque «nos jugamos mucho». En cifras, ha resaltado que la actividad minera supone un total de 580 puestos de trabajo directos, un total de 4.000 indirectos y el 40% del Producto Interior Bruto de la provincia, por lo que su cierre supondría «un golpe muy duro para la provincia de Teruel» ha agregado.

Respecto a la postura que mantiene el Ejecutivo con relación al porcentaje de electricidad que debe ser generado por fuentes renovables, Juste ha matizado que las emisiones que debe emitir el país es una cifra global, por lo que no le parece «justo» que Teruel tenga que ser «el pagano» del cambio de rumbo de la ministra. «Una decisión que supone un grave perjuicio al futuro de la Central Térmica de Andorra», ha reiterado.

Para Juste, esa apuesta por las renovables tendría también una doble incidencia en la provincia de Teruel: «el incremento del precio de la electricidad y el desmantelamiento de la comarca entera». Además, ha agregado que «las renovables no son capaces de producir electricidad de forma constante y por ello puede haber momentos de desabastecimiento».