Denuncia social y búsqueda de identidad definen el palmarés del Festival de Cine de Huesca

La denuncia social, la violencia y la búsqueda de la identidad son los temas que impregnan el palmarés del concurso de cortometrajes del Festival de Cine de Huesca, que se clausura este sábado. Este mediodía se han entregado los premios, y los mejores de cada categoría figurarán en la preselección para los Oscar y los Goya. Además, la aceptación del público ha seguido creciendo, según ha señalado el director del certamen, Rubén Moreno.

El primer premio Danzante Iberoamericano, dotado con 5.000 euros, ha sido para el corto “La huella”, de Carlos Andrade Montemayor. Denuncia la falta de libertad y el asesinato impune de periodistas en México y, de momento, no ha podido estrenarlo allí pese a que es una cinta pensada para el público mexicano. El director se ha mostrado “agradecido y sorprendido” por el premio, si bien lamenta “que esté hecho para México” y todavía no se haya distribuido en su país de origen.

“Miss Sueño”, del rumano Radu Potcoava, ha ganado el Danzante Internacional, mientras que el mejor documental ha sido “Waste Number 1 Money”, del finlandés Jan Ijäs. El Danzante Ibroamericano “Cacho Pallero” ha recaído en el cortometraje chileno “Rapaz”, de Felipe Gálvez; el premio joven a la ópera prima, en “El camino de los perros”, del también chileno Sebastián Cuevas.

Cuatro directores españoles, Sara Pisos, Irati Cano, Carlos Reyes y María Barceló, se han hecho con el Danzante Documental Iberoamericano “José Manuel Porquet” con su obra “Buenos días España”. El mejor guión ha ido a parar asimismo a manos españolas con el corto “9 pasos”, de Moisés Romera. Aragón Televisión ha entregado el premio del público, que ha recaído en un cortometraje polaco,“Ja I Moj Tata”.

77 cintas aspiraban a los diferentes premios y el Festival se cierra esta noche con una fiesta en la plaza General Alsina. El director, Rubén Moreno, ha destacado “que es una representación de todo lo que hemos visto. Los ganadores se han llevado una alegría extra para llegar a los Oscar”. Asimismo, celebra “el público creciente que acude a la proyección de cortometrajes”. Esta tarde se ha programado una sesión con todo el palmarés de esta 46ª edición del Festival.