Borrell escoge como número 2 al turolense Fernando Valenzuela

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes el nombramiento del diplomático Fernando Valenzuela Marzo (Teruel, 1948) como nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores, con lo que a sus 70 años se convertirá en el número 2 del ministerio que lidera Josep Borrell en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

A lo largo de su carrera diplomática, Valenzuela ha ocupado diversos puestos de representación tanto en España como en instancias internacionales, entre las que se encuentran la Unión Europea y Naciones Unidas.

En su haber cuenta con la experiencia de haber sido presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional (1989), embajador permanente en la Oficina de las Naciones Unidas y Organismos Internacionales en Ginebra (1991-96), y enviado especial entre 1998 y 1999 del secretario general de la ONU (entonces, Kofi Annan) y jefe de la Fuerza de Despliegue Preventivo para la antigua República Yugoslava de Macedonia (Unspredep). Al término de esta misión fue designado embajador extraordinario en la Misión Especial para el Pacto de Estabilidad en el Sudeste de Europa (Spsee).

En 2000, la Comisión Europea, eligió a Valenzuela director general adjunto encargado para Relaciones Exteriores y en 2005 fue designado en Nueva York como jefe de la delegación europea ante Naciones Unidas.

Además, el zaragozano Fernando Gurrea será subsecretario de Educación y Formación Profesional, puesto que ya ocupó entre 2004 y 2008. Gurrea nació el 14 de enero de 1961. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y ha trabajado en instituciones como el Gobierno de Aragón, la Delegación del Gobierno en Aragón y en la Diputación Provincial de Zaragoza.

Otros nombramientos de aragoneses

Además del nombramiento de Carmen Sánchez como delegada del Gobierno en Aragón, el Consejo de Ministros ha acordado nombrar a la aragonesa Cristina Latorre (1961) como subsecretaria de Justicia, a propuesta de la titular de este ministerio, Dolores Delgado. Latorre es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, además de miembro de la Carrera Diplomática, y actualmente desempeñaba la segunda jefatura de la Embajada de España en Belgrado.

Latorre ha sido también representante permanente adjunta de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2011-2017) y vicesecretaria general de Presidencia del Gobierno (2008-2011). Anteriormente, entre los años 2006 y 2008 ocupó el cargo de directora general de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia. Ha desempeñado también cargos directivos en las embajadas de España en Guatemala, Tanzania, Ruanda y Burundi así como en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.