El PP exige al Gobierno «rectificar» la medida 50×50 porque «premia a los estudiantes mediocres»

El Partido Popular ha sido muy crítico con la medida 50×50 que el Gobierno de Aragón anunció a bombo y platillo. Los populares exigen su «rectificación» porque consideran que bonificar el 50% de la matrícula a los que aprueban la mitad de los créditos en la Universidad «es premiar a los estudiantes mediocres».

El diputado del PP Modesto Lobón ha defendido que «premiar lo que no tiene mérito es mediocridad» porque esta medida 50×50 «se aleja de lo que debería ser, apoyar la excelencia». La consejera de Universidad, Pilar Alegría, ha reiterado que es la medida que más le enorgullece de los tres años que lleva en el cargo y ha lamentado el «flaco favor» que hace a los estudiantes «poniéndoles las etiquetas de mediocridad y regalo».

La consejera no ha aclarado las palabras del director de Universidades, José Antonio Beltrán, a un medio de comunicación sobre que la bonificación del 50% no se aplicaría sobre el total de la matrícula sino sobre los créditos aprobados. Lobón se ha preguntado «por qué este cambio de opinión después de 15 días», pero Alegría ha alegado que no sabe «dónde están las palabras entrecomilladas del director».

Lobón ha hecho algunas propuestas a la consejera para que modifique la medida, como invertir los cinco o seis millones de euros que cuesta la bonificación en «los estudiantes que cursan fuera de Aragón la carrera porque no está en la Comunidad» o en los alumnos «excelentes» que aprueben toda la carrera.

Desde el Partido Popular han puesto de relieve el «tremendo silencio» que se ha generado en la Universidad de Zaragoza «porque hay mucha gente que no lo entiende». Alegría ha explicado que asistió al Consejo Social de la Universidad, donde están representados estudiantes, profesores y sindicatos, y que «entendieron perfectamente la medida por lo que el apoyo fue unánime».

Ante las críticas de los populares, Alegría ha denunciado que «no deja de tener bemoles que un partido liberal que pide la eliminación de impuestos se preocupe ahora por la progresividad». En este sentido, le ha recordado al PP que entre 2008 y 2016 los grados universitarios subieron un 50% y Aragón «pasó a ocupar el quinto puesto de las comunidades con las matrículas más altas».