El PP elegirá al sucesor de Rajoy los días 20 y 21 de julio

La sucesión de Mariano Rajoy como presidente del PP ya tiene fecha: serán los días 20 y 21 de julio, en un congreso extraordinario exprés, según ha anunciado hoy el presidente popular. Rajoy ha presidido hoy su última Junta Directiva Nacional de su partido, y ha subrayado que no tiene «sucesores ni delfines». A los posibles candidatos que se presenten a la carrera por su sucesión, les ha pedido un debate de altura y grandeza, y sobre todo unidad al final de todo el proceso: «El ganador tendrá que contar con sus rivales, si los hay».

En el ambiente de la Junta Directiva se respiraba cierta competición. Nadie ha confirmado su candidatura, ni su decisión de no presentarse. Los dos nombres que aparecen los primeros en la encuesta que publica hoy ABC, Alberto Núñez Feijóo y Soraya Sáenz de Santamaría, han evitado dar una sola pista. Hasta que los plazos no se abran guardan sus cartas, y parecen a la expectativa de lo que puedan hacer los demás. María Dolores de Cospedal también guarda silencio.

En su intervención ante la Junta Directiva Nacional, Rajoy ha reconocido que el proceso que se abre ahora no es fácil. «Es delicado, puede generar tensiones lógicas y no conviene dejarlo abierto mucho en el tiempo. Se puede plantear una competición abierta y sana, y debemos actuar con más responsabilidad que nunca. Y al final debemos estar aún más unidos que hoy», ha defendido el expresidente del Gobierno.

Rajoy ha dejado abierta la carrera por su sucesión, sin señalar con el dedo absolutamente a nadie, y ha animado a presentarse a quien así tome esa decisión, «dictada por la vocación de servicio a España y el bien de nuestra formación política». Por eso ha pedido un debate de altura y de grandeza.

«Tendremos que hablar de personas. De unos y otros candidatos, si hay varios, lo desconozco. Pero comparemos méritos y virtudes, y no señalemos carencias y defectos. Seamos constructivos. Es un proceso para sumar e integrar», ha advertido Rajoy, quien ha remarcado que «gane quien gane tendrá que contar con rivales, si lo has hay. Necesitarán manos, energía y la experiencia de todos».

Rajoy ha pedido a todos, en la Junta Directiva Nacional del PP, que sigan defendiendo la independencia de su partido, porque «nadie de fuera tiene derecho a dictarle lo que debe hacer, ni quién debe ser nuestro líder».

Sobre su papel en el partido y en el proceso que se abre a partir de ahora para la sucesión, Rajoy ha insistido en que ni quiere ni va a designar a nadie a dedo. «La decisión os corresponde a vosotros. No voy a señalar ni a vetar. No voy a influir ni condicionar. Creo firmemente que no me asiste ningún derecho para influir en el resultado de este congreso. Mi última decisión fue la de irme y no debo tomar más decisiones sobre el futuro del PP».

«Ninguna de las personas que puedan optar a la presidencia necesita de mi apoyo. Quien tenga vocación y determinación será capaz de disputar en buena lid esta campaña sin buscar muletas fuera», ha explicado el presidente del PP.

Rajoy ha desarrollado así su decisión de no intervenir en absoluto en la designación de su sucesor: «No tengo ni sucesores ni delfines. No podría hacer distingos con unos ni con otros, porque todos habéis trabajado conmigo mano a mano. En todos he encontrado una lealtad inquebrantable. A nadie podría distinguir con una preferencia, sería una enorme injusticia con todos los demás y no estoy dispuesto a hacerla».