La DPZ concede sus medallas a César Bona, a García Vicente y a José Luis Melero

La Diputación de Zaragoza reconocerá con la medalla de oro de Santa Isabel, Infanta de Aragón y Reina de Portugal, al maestro César Bona, al ex Justicia Fernando García Vicente y al escritor José Luis Melero.

La junta de portavoces de la institución, reunida hoy, ha elevado al pleno la propuesta de concesión de la máxima distinción que otorga la institución provincial, que se aprobará en la sesión ordinaria de la semana que viene, informan fuentes de la DPZ en una nota.

Como es tradición, las medallas se entregarán el 4 de julio, coincidiendo con la festividad de Santa Isabel, patrona de la provincia y de la Diputación de Zaragoza.

Con estos galardones, la DPZ reconoce a aquellas personas, colectivos o entidades públicas o privadas que se hayan distinguido por sus excepcionales acciones, méritos o por los relevantes servicios culturales, científicos, sociales o políticos prestados en favor de los intereses generales de todos los habitantes de la provincia de Zaragoza.

César Bona (Ainzón, 1972), licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Magisterio, es escritor. y está considerado uno de los mejores maestros del mundo, y fue candidato al Global Teacher Prize, considerado el Nobel de la enseñanza.

La escucha, la empatía, el respeto a las diferencias, la participación de niños, niñas y adolescentes en la sociedad y la educación para la convivencia son los pilares que defiende Bona, quien considera esencial el compromiso social y con la naturaleza como parte de la educación integral del ser humano.

Por su parte, Fernando García Vicente (Zaragoza, 1948) fue Justicia de Aragón entre 1998 y el pasado abril de 2018. Fiscal desde 1978, ha sido consultor del Banco Mundial y colaborador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Entre otras distinciones, posee la Medalla de las Cortes de Aragón, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y la de Primera Clase, la Medalla de Plata de la Guardia Civil, la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española y la Medalla de Oro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

Finalmente, el escritor José Luis Melero (Zaragoza, 1956) es uno de los principales estudiosos de la literatura aragonesa y uno de los más reconocidos bibliófilos de Aragón, además de fundador del Rolde de Estudios Aragoneses.

En marzo de 2015 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y en abril de 2017, académico de número de la misma institución, en la que ocupa una de las plazas de la sección de Literatura, y en 2016 fue distinguido como Hijo Predilecto de Zaragoza por su compromiso literario y afectivo con la ciudad.