El Papa advierte de que “sin memoria cristiana no podemos ir adelante”

“La memoria cristiana es como la sal de la vida. Sin memoria no podemos ir adelante”, es el pensamiento que ha planteado el Papa Francisco en la homilía de la misa matutina de Santa Marta, este jueves, 7 de junio de 2018.

“Debemos recordar y contemplar los primeros momentos en los cuales hemos encontrado a Jesús, hacer memoria de quien nos ha transmitido la fe y recordar la ley del amor, que el Señor ha puesto en nuestros corazones” ha expresado el Pontífice en la capilla de Santa Marta, donde reside.

Francisco se ha basado en la exhortación de San Pablo a Timoteo, en la primera lectura: “Acuérdate de Jesucristo”, para reflexionar sobre este punto.

La memoria –ha matizado el Pontífice– “no es solamente un ir hacia atrás. Es ir hacia atrás para ir adelante. Memoria y esperanza van siempre juntas. Son complementarias, y se completan. “Acuérdate de Jesucristo, el Señor que ha venido, ha pagado por mí y que vendrá. El Señor de la memoria, el Señor de la esperanza”.

Cristianos ‘desmemoriados’

Cuando encontramos cristianos ‘desmemoriados’ –ha explicado– inmediatamente vemos que han perdido el sabor de la vida cristiana y terminaron siendo personas que cumplen los mandamientos pero sin mística, sin encontrar a Jesucristo. “Y a Jesucristo lo debemos encontrar en la vida”.

Son tres las situaciones, aclara el Obispo de Roma, “en las cuales podemos encontrar a Jesucristo: en los primeros momentos, en nuestros antepasados y en la ley”, ha animado a los fieles a buscar estos momentos en nuestra propia vida: “Cada uno de nosotros tiene momentos así: cuando ha encontrado a Jesucristo, cuando ha cambiado de vida, cuando el Señor le ha hecho ver la propia vocación, cuando el Señor lo visitó en un momento difícil… Busquémoslos. Contemplemos estos momentos”.

“La fuente del camino cristiano, la fuente que me dará las fuerzas” –dice el Papa– son “memoria” de aquellos momentos en los cuales yo he encontrado a Jesucristo. Memoria de aquellos momentos en los cuales Jesucristo me ha encontrado.

Finalmente, la ley que Jesús nos hace recordar en el Evangelio de Marcos. El primer mandamiento es : “Escucha Israel, al Señor nuestro Dios”

“La memoria de la ley. La ley es un gesto de amor que ha hecho el Señor con nosotros porque nos ha señalado el camino, nos ha dicho: por este camino no te equivocarás. Evocar la memoria de la ley. No la ley fría, aquella que parece simplemente jurídica, no. La ley del amor, la ley que el Señor ha puesto en nuestros corazones”.