La campaña de verano generará 59.300 contratos en Aragón

Se acerca la llegada del verano, y el mercado laboral, al menos el relacionado con el sector turístico y de ocio, lo espera con cifras muy optimistas para Aragón. Según los datos de Adecco, consultora líder en el sector de recursos humanos, la campaña de verano en la Comunidad permitirá crear casi 60.000 contratos en los próximos meses. En concreto, indican fuentes de la compañía, se generarán 59.310 nuevas contrataciones (un 8% más que en 2017) en áreas típicamente ligadas a la contratación estival, como son la hostelería y el turismo, pero también en otras áreas del sector servicios y en la industria.

«Los perfiles que más trabajamos en periodo estival están sobre todo en dos sectores: en hostelería –cocineros, camareroscamareras de piso y animadores de tiempo libre-; y en el sector industrial –operarios de producción, carretilleros, mozos de almacén e ingenieros de calidad-«, detalla Herminia Lombarte, directora de Adecco en Zaragoza, quien precisa que algunas de estas contrataciones «ya se están materializando en esta semana», a pesar de que el mal tiempo influya y retrase algunas de ellas.

«Nuestra época fuerte es entre mayo y julio, pero el incremento más significativo se da realmente en estos dos últimos meses. En el sector del comercio, de cara a la temporada de verano, para refuerzos, también aumenta la contratación de promotores, dependientes y comerciales por estas fechas, pero como no está haciendo aún mucho calor es probable que tarde un poquito más en arrancar», apostilla Lombarte.

Zaragoza, líder en empleo; y Huesca, en crecimiento

Por provincias, Zaragoza encabezará una vez más la creación de empleo en Aragón durante los próximos cuatro meses. En total, se esperan 50.310 contratos en la zona, que la convierten en la sexta con más empleo a nivel nacional. Lejos de ella se quedan Teruel y Huesca, donde la campaña de verano dejará 4.650 y 4.350 empleos, respectivamente, según cifras de Adecco.

Todas las provincias aragonesas crecerán con respecto a la misma campaña de 2017, si bien destaca por encima del resto el incremento que experimentará Huesca, con una mejora interanual del 17%, que la sitúa cinco puntos porcentuales por encima de la media nacional. Le sigue de cerca Teruel, cuyas cifras de contratación crecerán un 15% este año. Zaragoza, en cambio, crecerá un 7% con respecto a 2017.

A nivel nacional, se prevé que la campaña estival mejore un 12% las cifras de 2017, lo que supondrá la creación de 1.459.700 empleos. El empleo en la campaña de verano refleja una gran concentración territorial. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, solo unas pocas autonomías generarán la mayoría de contratos. En esta línea, Cataluña, la Comunidad de Madrid,  Murcia, Andalucía y la Comunidad Valencianarealizarán casi 7 de cada 10 empleos estivales.

«Este desequilibrio puede deberse al importante componente turístico de estas zonas en contraposición a otras en las que, o bien la afluencia de turistas es menor o bien sus economías están más diversificadas y el peso del turismo no es tan representativo como en estas», puntualizan desde Adecco.

Los sectores que tirarán del empleo en verano

Los sectores del turismo y la hostelería serán los que concentren un mayor número de contrataciones, especialmente en el caso de las regiones costeras y aquellas que concentran mayor afluencia de turistas durante el verano. «Las buenas previsiones que los empresarios manejan en los meses previos al verano, ligados a esa creciente llegada de extranjeros por motivos vacacionales y de la recuperación del turismo nacional, hacen que las compañías contraten más personal que en años anteriores«, adelantan las mismas fuentes.

Íntimamente ligado al aumento de la actividad turística y el consumo, otros de los sectores que generarán una mayor demanda de trabajadores serán el aeroportuarioel sector servicios y el de logística y transporte, que demandarán más personal en los próximos meses.

Los perfiles que tirarán del empleo este verano en España son diversos y varían en función del sector y la zona geográfica. En el caso de Aragón, las empresas necesitan contar con perfiles como los teleoperadores, los dependientes, los camareros, los cocineros, los ayudantes de cocina o los peones. «El turismo y la hostelería ocuparán un lugar importante en la campaña de verano, pero también tendrán un peso importante en estas fechas la industria, el sector del ‘contact center’, el de distribución y ‘retail’, el de alimentación, el químico y el agrario», explica Lombarte.

Los perfiles que requiere la campaña estival

En líneas generales, y puesto que el turismo y la hostelería marcarán una parte importante de estas contrataciones, serán los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas algunos de los profesionales más demandados.

Zacarías Dounan, de 21 años, trabaja desde el pasado mes de enero de camarero en el Gran Café Zaragozano. Su primer contrato en hostelería fue precisamente en el mes de marzo, de cara a la temporada estival. Tenía 17 años. «He estado en el restaurante Casa y Tinelo, en el Viejo Roble y ahora en el Gran Café Zaragozano. El verano es una puerta abierta a la contratación porque aumenta muchísimo el trabajo. Necesitas más gente para hacer las mismas cosas por el tema de las terrazas«, señala.

Las competencias que demandan las empresas

Cada vez más, los idiomas -sobre todo el inglés– son requisito casi indispensable para encontrar un empleo en las zonas de mayor afluencia turística. «En el sector del turismo y la hostelería se solicita cada vez más, y otra cuestión transversal a todo tipo de empleos es la implicación, el compromiso y la buena predisposición de la persona«, precisa Lombardo, quien subraya que en líneas generales todas las empresas buscan gente que muestre interés por efectuar ese trabajo. «Aunque sea para periodos cortos, es importante que los demandantes estén comprometidos porque muchas empresas en esta época se juegan su campaña, y aunque sean trabajos cortitos, les genera mucho impacto».

Del mismo modo, Lombardo hace hincapié en la oportunidad que supone la campaña de verano para parados de larga duración, estudiantes o personas que quieran reincorporarse al mercado laboral. «Al haber más contrataciones, hay más oportunidades para todos. Eso sí, las empresas buscan personas comprometidas, que estén orientadas y que puedan generar esa confianza para en un futuro decir ‘esta persona que cuando hubo mucho trabajo me respondió, voy a darle la oportunidad de nuevo'», añade.

En la actualidad, aunque los jóvenes siguen siendo quienes aprovechan la campaña veraniega para tomar un primer contacto con las empresas de recursos humanos, los consultores de selección de Adecco han observado que el resto de colectivos de desempleados siguen viendo en la campaña de verano una «buena oportunidad» para volver al mercado laboral.

«Cuando comenzó la crisis, el perfil de las personas que buscaban empleo en verano cambió significativamente. Mientras que antes era un periodo casi exclusivo de los jóvenes estudiantes, después se convirtió en una oportunidad para personas que se habían quedado sin empleo y buscaban una fuente de ingresos. No obstante, debido a la progresiva recuperación del mercado laboral, se va reduciendo notablemente el número de personas que buscan trabajo», concluyen las mismas fuentes, quienes aconsejan a todos los empleados que trabajen en este periodo dar lo mejor de sí mismos.

«Un contrato de verano puede ser la ocasión idónea para que una empresa valore el trabajo de una persona y considere si encaja para una contratación posterior«, sentencia Lombardo.