Más de 25.000 personas se manifiestan en Pamplona contra la euskaldunización de Navarra

Unas 25.000 personas según la Delegación del Gobierno, 30.000 según los convocantes, se han manifestado esta tarde por las calles de Pamplona en contra de la política lingüística que está desarrollando el Gobierno de Navarra.

Bajo el lema «Por el futuro de todos en igualdad», la marcha ha recorrido las principales calles del centro de la capital navarra en protesta por el favorecimiento que se está dando al conocimiento del euskera desde la Administración foral. No hay que olvidar que el euskera es hablado por el 6,7% de los navarros y, sin embargo, es un mérito que desequilibra a la hora de acceder a un puesto de funcionario de la Administración navarra. En algunos casos, su conocimiento suma más puntos que los conocimientos propios de la profesión a la que se destina la plaza funcionarial.

Así, en el manifiesto final, los convocantes, tres organizaciones sociales navarras, han recordado que «no entienden que favorecer a los euskaldunes es perjudicar a los castellano hablantes». Y como ejemplo, han explicado que «buscan llenar las aulas de profesores euskaldunes, la mayoría procedentes del País Vasco, en detrimento de los que hablan castellano».

Los convocantes han recordado que la manifestación no se ha convocado en contra del euskera. «Queremos un euskera sin banderas, que no discrimine, que sirva para comunicarse». Prueba de ello es que uno de los dos manifiestos leídos al finalizar la manifestación ha sido en euskera. «No aceptaríamos que los vascoparlantes fueran discriminados», han afirmado, «por eso no aceptamos tampoco que los que no saben euskera sean discriminados».

A lo largo de la marcha se han coreado lemas como «Libertad de elección sin ninguna imposición» o «Por hablar castellano no quiero ser discriminado». Aunque también se han escuchado vivas a Navarra y a España. Tanto las banderas de Navarra como las de España han sido muy numerosas a lo largo de todo el recorrido.

La marcha, aunque convocada por organizaciones sociales y culturales, ha estado respaldada por los partidos constitucionalistas, UPN, PSN, PP y Ciudadanos. Y también se han adherido a la marcha sindicatos como Csif, Afapna, el Sindicato de Personal Administrativo, UGT o el Sindicato Médico.