La escritora francesa Fred Vargas gana el Princesa de Asturias de las Letras

Es una de las escritoras de novela negra con más seguidores en el mundo, aunque su vocación más temprana fue la arqueología. Sus obras son muy originales, entretenidas y están muy bien escritas, según coincide la crítica y su legión de lectores. Además, su literatura ofrece una carga de profundidad en el análisis de las relaciones sociales y una radiografía contemporánea de su país, Francia, en la línea de los mejores escritores del género. Por todo ello, Frédérique Audoin-Rouzeau, más conocida literariamente como Fred Vargas (París, 1957), ha ganado el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Es la séptima mujer en obtener el galardón, uno de los más prestigiosos de la literatura en España, en las 37 ediciones que se ha otorgado. La última escritora en ganarlo fue la canadiense Margaret Atwood hace 10 años. La primera fue Carmen Martín Gaite, que en 1988 compartió premio con el poeta José Ángel Valente.

La última novela de Fred Vargas publicada en español es Cuando sale la reclusa(Siruela, traducción de Anne- Hélène Suárez), que supone una sínteses de su novelística: un argumento sólido y sin artificios, un personaje central poderoso y original, grandes secundarios, inteligencia y respeto por el lector y diálogos brillantes.

Refractaria a las entrevistas, en una que concedió a EL PAÍS en 2005 aseguraba: «No sé por qué empecé a leer de pequeña novelas policiacas, cuando nadie las leía en casa. No he dejado de leerlas desde entonces. En cuanto a decidir escribirlas, es bastante sencillo: era arqueóloga, tenía 28 años y conocía mi oficio. Pero, a pesar del mito, es una ocupación bastante científica, bastante austera. De vez en cuando sentía la necesidad de ir a jugar a otra parte. Entonces, una noche, después de trabajar en una excavación, decidí escribir una novela policiaca. Para divertirme. Al día siguiente compré un cuaderno y un bolígrafo, y así empezó».

El filósofo Fernando Savater es uno de los numerosos admiradores de Fred Vargas, a la que considera “una de las mejores novelistas francesas del momento en cualquier categoría y género».

SOLO SIETE MUJERES EN 37 AÑOS

El Premio Princesa de Asturias de las Letras, que se creó en 1981, solo ha galardonado a siete mujeres en lo que lleva de historia. La primera fue Carmen Martín Gaite, que en 1988 se alzaba con el reconocimiento, aunque de manera compartida con el también escritor José Ángel Valente. La novelista fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX con títulos como Entre visillosEl cuarto de atrás o Nubosidad variable.

Hubo que esperar hasta 2001 para que una mujer volviera a obtener el premio y fue gracias a la pluma de Doris Lessing con textos como El cuaderno dorado, que la convirtió en el icono de las reivindicaciones feministas. Dos años después, dos mujeres recibían el premio al mismo tiempo: Fatima Mernissi, la historiadora de origen marroquí que dedicó su vida a trabajar por la condición femenina en las sociedades musulmanas; y la estadounidense Susan Sontag que destacaba por su polifacética carrera como directora de cine, ensayista, filósofa, así como profesora.

En 2005, fue la brasileña Nélida Piñón quien obtuvo el Premio de las Letras por obras como Fundador o Corazón andariego. La última en esta breve lista es la canadiense Margaret Atwood que fue galardonada en 2008, justo hace 10 años, por obras como El cuento de la criada, que hoy se ha convertido en la serie más exitosa de HBO por su contenido feminista y la fuerte crítica social que expone.