Zaragoza exhibe su cultura gastronómica a las 17 ciudades de Saborea España

Zaragoza ha ejercido este jueves de anfitriona de una nueva jornada de trabajo de Saborea España, la plataforma nacional que propone descubrir el país a través de los sabores. Como uno de los 18 destinos miembros de Saborea España, la capital aragonesa ha mostrado su cultura gastronómica, fundamenta principalmente en la calidad del producto y en innovar la tradición.

El consejero de Economía, Hacienda y Cultura en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha dado a conocer en el encuentro de Saborea las acciones y buenas prácticas de la capital del Ebro. «Lo más importante es cultivar la tradición y mantener sus esencias traídas al siglo XXI», ha revelado Rivarés, poniendo como ejemplo el ternasco, la borraja o los vinos, «combinados con los gustos, las sensaciones y necesidades» contemporáneas. Asimismo, el consejero ha destacado como un activo de la cocina local el consumo de proximidad o «kilómetro cero». «Todo cultivado aquí o a unos pocos kilómetros», ha detallado.

La gastronomía zaragozana, ha expresado, se ha convertido en un pilar dentro del turismo de experiencia que propone la ciudad. Y para ilustrarlo, Rivarés ha recurrido a la estadística: «Cuando se pregunta al visitante sobre las experiencias que vivió aquí, la gastronomía recibe un nueve sobre diez».

En cuanto a la procedencia de los turistas internacionales, además de los chinos y franceses, el responsable municipal de Economía ha reconocido que los visitantes británicos e italianos están aumentando. Y desde un punto de vista nacional, Rivarés ha comentado que las comunidades que más turistas traen a Zaragoza son Cataluña, Madrid y Andalucía. Aunque ha matizado que los futuros proyectos acercarán los atractivos de la ciudad a Galicia y, aún más, a Francia.

Saborea España

En el encuentro, celebrado en el museo Pablo Gargallo, el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz, ha presentado las rutas gastronómicas que existen por todo el territorio con motivo del Día Mundial de la Tapa, el 21 de junio. Muñoz ha planteado para tal fecha la elaboración de 48 millones de tapas, tantas como habitantes tiene España.

Saborea España representa en la actualidad a dieciocho destinos: La Coruña, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Denia, Gran Canaria, Lanzarote, Logroño, Madrid, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tenerife, Trujillo, Valencia, Valladolid, Vinaroz y Zaragoza. Y está integrada por la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la Organización Europea de Cocineros (Euro-Toques), la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y Paradores de Turismo.