Miles de zaragozanos reviven la batalla de Los Sitios en los fosos de La Aljafería

Miles de zaragozanos han rodeado este domingo el Palacio de La Aljafería para no perderse la recreación histórica de la batalla de Los Sitios, que se ha desarrollado en los fosos y el puente de la fortaleza. Al grito de «¡A por ellos!» tanto por parte de franceses como por las fuerzas españolas de la dinastía borbónica, más de 450 soldados y civiles han participado en esta contienda que, a lo largo del fin de semana, ha recorrido las calles de la capital aragonesa.

Cuatro cañones, cien kilos de pólvora, caballos y réplicas exactas de uniformes, armamentos y equipos han transportado a Zaragoza al 2 de mayo de 1808. Junto al castillo, cruzando el puente, las tropas españolas amontonaban sacos a modo de trinchera. «¡Por Fernando VII!» se oía antes del «preparen, apunten, ¡fuego!», y el sonido de las balas retumbaba por los jardines del palacio, haciendo revivir a los zaragozanos este momento histórico en el que, aunque el ejército de Napoleón era superior tanto en número como en armamento, Zaragoza logró resistir.

La jornada de recreación de Los Sitios ha comenzado a las 10.00 horas en el campamento museo instalado en el parque de Tío Jorge. Con más de 50 puestos, los aragoneses han podido comprobar como era el día a día en la época de principios del siglo XIX. Un cuadromatón ha permitido a los visitantes tomar fotografías y hacer que se sintieran como un soldado más de esta contienda.

Desde este campamento han partido las tropas a las 11.00 horas rumbo a La Aljafería. Las tropas han atravesado las calles del centro de la ciudad -Fernando Gracia Mazulla, avenida Pirineos, paseo Echegaray y Caballero, plaza de Europa y Diputados- para finalmente llegar al palacio donde centenares de personas habían acudido con antelación para conseguir las mejores vistas y disfrutar del asedio.

Allí se han podido escuchar varios idiomas, desde español o francés a holandés, polaco o incluso ruso. Y es que personas de diferentes países de Europa han viajado hasta la capital aragonesa para participar en esta recreación que ha contado con la colaboración de la Asociación Voluntarios de Aragón, y el respaldo de la Asociación Napoleónica Española (ANE). En total han reunido a las casi 500 personas que han formado parte de esta contienda, pertenecientes a 29 asociaciones y que también proceden de varias comunidades autónomas como Cataluña, Madrid, Asturias o Comunidad Valenciana.

Esta recreación histórica de Los Sitios se realizó por primera vez en 2009 y, en 2013, se convirtió en un evento bianual. Tras la edición de 2015 se paralizó esta celebración y, ahora, en 2018, se ha retomado con un gran éxito de asistencia por parte de los zaragozanos.