Una nueva cátedra de la UZ complementará la oferta formativa sobre logística

El Gobierno de Aragón, mediante Aragón Plataforma Logística (APL), y la Universidad de Zaragoza impulsan una nueva cátedra sobre planificación y gestión logística, que será una nueva herramienta más flexible que complemente la oferta formativa ya existente en la materia.

La flexibilidad, el aprendizaje continuo, el reciclaje o el hecho de que estará abierta al conjunto de la sociedad son algunos de los aspectos que diferenciarán esta cátedra de otras ofertas formativas, ha explicado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, tras la firma del convenio para la puesta en marcha de estas actividades.

La intención, además, es que todas estas actividades formativas culminen en la creación de un título propio, previsto para el año 2019.

Gastón ha apuntado que no han «inventado» la logística, pero que sí que ha pasado a formar parte ahora del «día a día económico» y a ser un «valor en alza» por las potencialidades que genera en el conjunto de Aragón.

Con el objetivo de reforzar la transferencia de conocimiento entre Universidad y empresas, la cátedra, dirigida por la profesora titular Blanca Hernández, del Departamento de Marketing e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía y Empresa, esta dirigida tanto a universitarios, como a egresados, trabajadores o población en general para que adquieran conocimientos especializados, ahondar en la profesionalización y promover la investigación en el sector.

La aportación del Ejecutivo autonómico a esta cátedra será de 20.000 euros, aunque la consejera ha puntualizado que se irá actualizando y adaptándose a lo largo del tiempo.

Por su parte, el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, ha destacado que con esta la institución ya cuenta con 66 cátedras de empresa y se convierte así en la segunda a nivel nacional, cuando por número de alumnos suele oscilar entre el undécimo y duodécimo puesto, lo que ha achacado al dinamismo tanto del sector público como del privado en Aragón.

Ha señalado también que el hecho de que no sea un máster, sino una herramienta más flexible, facilitará las prácticas, la participación de profesionales de la empresa en la formación en la universidad, así como de académicos en las empresas, invitar a expertos o que se mantenga esta formación «a lo largo de la vida».

El rector ha subrayado que el sector productivo demanda cada vez más una formación más flexible y ha confiado en que sirva también para iniciar proyectos de investigación en función de las necesidades que vayan planteando las propias empresas, para que no vayan a buscar fuera lo que pueden encontrar aquí.