Una institución centenaria restaurada en la democracia

Fernando García Vicente ha ocupado tres mandatos completos y en los últimos cuatro años ha sido Justicia en funciones. Deja un excelente legado con la institución plenamente consolidada, tramitando un elevado volumen de quejas, abriendo el Justiciazgo a las comarcas y con un notable catálogo editorial. Nacido en Zaragoza en 1948, es licenciado en Derecho y además de dar clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza es fiscal, con la ciudad de Huesca entre sus destinos.

Letrado del Ayuntamiento de Zaragoza, nació en la capital aragonesa en 1949. Ha cursado estudios de Derecho y Ciencias Empresariales, ampliando su formación en diversos países europeos. Es también profesor excedente de la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza. Su mandato fue breve pero sirvió para consolidar la institución y arraigarla entre la ciudadanía. Durante su mandato se trasladó la sede a la ubicación actual, el palacio de Armijo, un caserón renacentista en el centro de Zaragoza.

El primer Justicia de Aragón, fallecido recientemente, fue elegido por unanimidad por las Cortes de Aragón. Abogado, ecologista, fundador del PSA, partido por el que obtuvo un escaño en las Cortes generales constituyentes y defensor del patrimonio aragonés, Gastón tuvo un carisma que no ha tenido ningún otro Justicia, por ser el primero y por su activo compromiso reivindicativo, defensor del patrimonio y del Medio Ambiente, así como opositor a los grandes embalses. Fue también un destacado poeta.

Es un defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos ante posibles abusos de la Administración pública y precursor de los defensores del pueblo. A diferencia de su configuración medieval, en la actualidad no juzga ni dicta sentencias sobre los conflictos en los que interviene, sino que supervisa la actividad administrativa, a través de sugerencias, recomendaciones e informes especiales sobre materias de su competencia.