Los españoles son ya más ricos que los italianos, según el FMI

El PIB per cápita español en paridad de poder adquisitivo cerró el año pasado en 38.286 dólares, por encima de los 38.140 dólares de Italia. El Fondo calcula que la brecha seguirá ampliándose.

El crecimiento acelerado de la economía española, que ha consolidado su papel como uno de los grandes motores de los mercados desarrollados, le ha permitido también reforzar posiciones en el ránking de los países más ricos del mundo.

Según los datos divulgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra en Washington su tradicional cumbre anual de primavera, el PIB per cápita de España, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA), ha superado al de Italia por primera vez en 2017, dando pie a una tendencia que se mantendrá en el tiempo y aumentará la brecha entre ambas potencias en los próximos años.

Del 0,3% al 7%

Así, el PIB per cápita PPA de España se situó en 38.285 dólares el año pasado, ligeramente por encima de los 38.140 dólares de Italia. La diferencia ahora es de apenas el 0,3%, pero será mucho mayor en cinco años, cuando, según los cálculos de la institución financiera, el PIB PPA de España sea de 48.769 dólares, un 7,3% por encima de los 45.440 dólares de Italia.

El PIB PPA es la suma de todos los bienes y servicios producidos por un país en un año, en relación a una canasta de precios estandarizada ponderada dentro del mercado de Estados Unidos, que es el país que se toma como referencia. Este índice establece que productos iguales, situados en diferentes países, deben tener el mismo precio, es decir, se eliminan la distorsiones que producen las diferencias de precios entre mercados.

Hace diez años, el PIB per cápita de Italia era un 9,5% superior al de España, que se situaba en 32.736 dólares, frente a los 35.855 dólares.

En términos de PIB per cápita, Italia sigue estando por encima de España, pero las diferencias también se irán acortando, según el FMI. En 2017 el de Italia sumaba 31.984 dólares, por los 28.458 dólares de España. En 2023, el PIB italiano per cápita a precios de mercado será de 42.132 dólares, algo por encima de los 40.822 dólares del español.

España e Italia han evolucionado de forma muy diferente tras la salida de la crisis. Mientras que la economía italiana apenas crecerá un 1,5% este año, el FMI predice para España un aumento del PIB del 2,8%, después de sucesivas revisiones al alza. En 2019, la riqueza española se impulsará un 2,2%, pero la italiana apenas aumentará un 1,1%.

Duodécima economía

En términos absolutos, el PIB de España alcanzó casi 1,3 billones de dólares el año pasado, cifra que le afianzó como la duodécima economía del mundo, por detrás de Corea del Sur y por delante de Rusia. Con una riqueza de 1,9 billones de dólares el año pasado, Italia ocupa la octava posición entre las mayores economías del mundo, detrás de India y delante de Brasil.

El impulso económico de España será una buena carta de presentación para Román Escolano, ministro español de Economía, que viajó el miércoles a Washington para formar parte de la cumbre que reúne a los principales líderes económicos mundiales de los 189 países que forman parte del FMI.