Un videoclip de rap y una exposición abren la campaña de Fundación Más Vida contra la trata de menores

Con el estreno de un contundente videoclip de rap contra la trata de menores, compuesto por Propa en la rima, nombre artístico de Rubén Lapesa, Fundación Más Vida ha presentado este martes el programa de acciones que va a desarrollar hasta el 22 de abril en el marco de su campaña de denuncia Delito Invisible. Tolerancia cero a la trata de menores con fines de explotación sexual. «Mira a tu alrededor, ante todo piensa, tú tienes la solución, muestra tu opinión, no te muerdas la lengua», este es el estribillo de la letra del rap que frase tras frase habla claro de joven a joven, para sensibilizar e implicar a toda la sociedad contra la trata de personas, una de las principales formas de esclavitud contemporánea, de la que las niñas y los niños son las víctimas invisibles.

Más de nueve millones de niños, niñas y adolescentes, son víctimas de este grave delito y más de dos millones son explotados en la industria del sexo. A la gravedad de estos datos se suma «que se ha detectado una bajada de la edad en la que se está iniciando el consumo de prostitución, entre otras cosas por el acceso cada vez más fácil a la pornografía gratuita, lo que genera una falta de empatía con la situación de trata de personas, violencia de género y desigualdad que conlleva».

Por ello, Delito invisible es un proyecto de Educación para el Desarrollo promovido por Más Vida y subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyas acciones se han dirigido especialmente a jóvenes, mediante talleres realizados en Casas de Juventud, también se ha incidido en la información a mujeres inmigrantes y se ha buscado la implicación de los profesionales del Derecho y de la ciudadanía en general.

Trata de Menores. Delito invisible es el título de la exposición que esta tarde se inaugurará y permanecerá hasta el 2 de mayo en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, con material elaborado por Fundación Más Vida y de la muestra Stop a la trata infantil: Somos niñ@s, no mercancías, de la Fundación Tierra de Hombres.

Además, el próximo jueves, 19 de abril por la tarde, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (Campus San Francisco) tendrá lugar una jornada de expertos realizada en colaboración con la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza. El objetivo es sensibilizar y concienciar a los alumnos y alumnas de Derecho sobre la problemática de la trata con fines de explotación sexual con el fin de que sean sensibles y se comprometan en sus futuras actuaciones profesionales. La jornada será presentada por el presidente de Honor de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer Díez, el Director de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo y profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza, Sergio Salinas Alcega, y la directora de la Fundación Más Vida, Cillas Abadía Escario.

En este foro, destacados expertos analizarán el panorama global y local en torno a los factores desencadenantes de la trata y sus consecuencias, así como la situación de los menores víctimas de trata y las estrategias de detección. Entre los ponentes se contará con representantes de Médicos del Mundo, de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida – Apram (Madrid), del Instituto Aragonés de la Mujer y de la Sección de Derechos Humanos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

Y como colofón de la campaña, Fundación Más Vida presentará el próximo domingo (22 de abril, 12.00 horas, plaza España) las composiciones de rap que se trabajaron el pasado otoño en el marco del programa de ocio juvenil 12 Lunas, gestionado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, que ese mismo día también mostrará el resultado de diversas iniciativas realizadas con enfoque de género. En este acto de calle se escucharán varios raps realizados por jóvenes de la Casa de Juventud de San Pablo, dirigidos por el artista Fran Fuethefirst, para involucrar al público masculino en esta lucha contra la trata. Además, tanto el videoclip del rap elegido como símbolo de la campaña Delito Invisible, como otros materiales de difusión y concienciación creados ya están disponibles en las distintas plataformas de internet y redes sociales de Fundación Más Vida.

En la presentación, junto a los responsables de Fundación Más Vida han intervenido Rubén Lapesa, joven compositor del rap de la campaña, Manuel Pérez Belanche, técnico de área de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, y Vicente Simón Espinosa, Técnico Sociocultural del Servicio de Juventud.

La terrible trama de la trata

Cualquier persona puede ser víctima de Trata. Sin embargo, son las mujeres y los menores de edad, especialmente las niñas y las adolescentes, quienes son sus principales víctimas. Existen algunos factores desencadenantes de la Trata, como pueden ser la presencia de situaciones de vulnerabilidad económica, social y emocional, a las que se suma las desigualdades de género y la violencia. Factores que colocan a un menor en mayor riesgo ante los tratantes, quienes suelen engañar con promesas falsas.

La dinámica de la trata cumple estos tres pasos: la captación de personas a través del engaño (amor, futuro mejor, estudios, empleo, etc.); el traslado a otro lugar, ciudad o país, distinto al origen de la víctima, incluso con un idioma diferente para dificultar la comunicación de la víctima; y la retención de la víctima a través de la coacción, la violencia y «falsas deudas», obligando a las víctimas a ejercer la prostitución.

España está considerado como lugar de tránsito y destino de la trata de personas con fines de explotación sexual. Obtener datos reales de la magnitud del problema es difícil debido a su carácter delictivo, ya que los tratantes coaccionan y agreden constantemente a sus víctimas, evitando así la denuncia.

Esta situación se complica aún más cuando son menores de edad, pues son encerradas y obligadas a ejercer la prostitución en pisos y bares, lo que dificulta la actuación policial. Además, detectar si son o no menores de edad es aún más complicado porque carecen de documentación o tienen documentación falsa. Y aunque la TRATA no tiene fronteras y sus principales víctimas son menores extranjeras, en España ya se han empezado a detectar victimas captadas por otros menores o a través de las redes sociales.

Prevenir y denunciar la trata es tarea de todos

Fundación Más Vida busca promover a través de la campaña Delito Invisible la participación activa de la sociedad contra la lacra de la trata, e invita a no mirar hacia otro lado y actuar con «tolerancia cero a la trata de menores con fines de explotación sexual». Y estas son sus recomendaciones para intervenir: si tienes amigos o familiares que tienen la intención de migrar a través de terceros, infórmales sobre la existencia de la trata de personas y sus mecanismos de captación. Éste es un gran paso hacia la prevención.
También recomienda hacer un uso responsable de la redes sociales, así como denunciar en cuanto se tiene cierta sospecha de que en un piso o bar están explotando sexualmente a personas.

Fundación Más Vida

Fundación Más Vida es una ONGD aragonesa, con más de quince años de trayectoria, que trabaja para la cooperación solidaria con los países del Sur. Realiza proyectos en Nicaragua y República Dominicana para mejorar las condiciones de vida de la población infantil más desfavorecida, así como acciones de Sensibilización y Educación para el Desarrollo en España. Con la ayuda y la colaboración de casi 2000 socios y padrinos y entidades financiadoras, desde su creación en 2002 ha puesto en marcha más de 100 proyectos con los que pretende ofrecer a la infancia de los países del Sur un horizonte distinto.