Fomento podría financiar la línea entre Zaragoza, Calatayud y Ariza

El informe de Ineco para el Ministerio de Fomento también toca un asunto delicado para Aragón. Realiza un análisis exhaustivo de las líneas de media distancia y regionales, declarados de Obligación de Servicio Público (OSP), y apunta, entre las conclusiones o recomendaciones que «de las seis relaciones que se prestan actualmente bajo el convenio con Renfe se propone financiar por la Administración general de Estado, que supone pasar a financiar el 17% de las relaciones».

Se refiere, en la comparativa que realiza de los resultados del 2015, al servicio que se presta en la conexión Zaragoza-Calatayud-Ariza, en un tren que llega también hasta Lérida. Y es que asegura que en el análisis complemetario que se ha realizado, este convoy, con una capacidad para 120 plazas, está registrando unos aprovechamientos superiores al 15%. de hecho, la media es del 26,6% y es, de largo, la ruta más eficiente de todas las que está subvencionando el Gobierno aragonés.

Fomento se comprometió a asumir el coste de mantener tres rutas, que eran las conexiones de Zaragoza con Jaca-Canfranc, con Caspe y con Huesca. Son las OSP que el informe de Ineco sobre la revisión de los servicios que no corren peligro. Aunque en algunos casos convendría redefinir algunos aspectos de su explotación para mejorar sus resultados.

Las otras seis líneas son las que entraron en el convenio con Renfe: Huesca-Jaca, Zaragoza-Lérida, Caspe-Fayón, Zaragoza-teruel, Teruel-Caudiel y la ya mencionada de Zaragoza-Calatayud-Ariza. En la comparativa que hace entre ellas, las diferencias son abismales en cuanto a resultados.

Así, se observa cómo esta última, la que se considera más eficiente, puede llegar a mover en todo el corredor entre Madrid-zaragoza-Lérida más de 32.000 viajeros al año (32.698 en el 2015, señala). Y es especialmente reseñable el aprovechamiento que se da en la conexión de la estación de Delicias con Calatayud, donde el porcentaje sube al 55,1%.

Pero la realidad es muy distinta en las otras cinco líneas. En la conexión Zaragoza-Lérida, el índice baja al 1,8%. En la de Caspe, se sitúa en el 1,4%. En la ruta de Teruel, hay un 8,2% con Zaragoza y un 1,9% con Valencia.