La Guardia Civil llevó a cabo 482 auxilios y rescates en Teruel durante 2017

La Guardia Civil de Teruel realizó 482 auxilios y rescates durante el pasado año 2017 con el resultado de 464 auxilios y 18 rescates. El número total de personas auxiliadas durante 2017 fue de 726.

A lo largo del año, los rescates más numerosos son en carretera 208, 15 más que los realizados durante el año 2016, con un total de 240 personas auxiliadas, seguidos de los auxilios sanitarios 186 con 336 personas auxiliadas.

Del total de 726 personas rescatadas en Teruel, 43 fueron en montaña. Buen ejemplo de importancia de estas cifras fue el caso del rescate el pasado 19 de julio de cuatro senderistas perdidos sin agua ni comida en Formiche Alto. Igual mención merece el rescate de un menor herido en la Cascada Batida de Calomarde o el ciclista auxiliado en estado semiconsciente en Alcalá de la Selva.

El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo son las actividades más practicadas y en las que se han precisado más rescates, principalmente por tropiezos y caídas, extravíos y problemas físicos. Los excursionistas que sobreestiman sus posibilidades a la hora de realizar una actividad de alta montaña son los más accidentados, seguidos de los que carecen de experiencia y de los que no planifican la actividad, por ello desde la Guardia Civil se quieren recordar una serie de recomendaciones para llevarlas a cabo a la hora de salir de excursión.

Así, aconsejan conocer con antelación el medio en el que se va a realizar la actividad, no ir solo a la montaña, planificar la actividad con información adecuada, informar del destino e informarse de las condiciones meteorológicas.

También piden asegurarse de llevar un equipo y material adecuado, tener conocimiento de primeros auxilios, llevar comida y agua de sobra y la batería del teléfono móvil cargada.