El río Ebro pasa por Zaragoza con 1.222 metros cúbicos por segundo y 3,72 de altura

El río Ebro a su paso por Zaragoza cuenta con un caudal de 1.222 metros cúbicos por segundo, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro (SAIH Ebro) de las 9.00 horas, y con una altura de 3,72 metros.

Agua arriba, en Castejón (Navarra), el río alcanza los 1.889 metros cúbicos por segundo y los 6,84 metros de altura. Según las previsiones del SAIH, en las próximas horas se seguirán superando con claridad los caudales registrados en los aforos aguas arriba de Castejón y la punta del Ebro en este punto es probable que se alcance durante la madrugada del viernes.

Para los afluentes del Ebro, se esperan crecidas importantes en el Zadorra, el Ega, el Arga, el Irati, los Arbas, el Aragón, el Gállego, el Alcanadre y en los afluentes de estos ríos y no se puede descartar todavía que algunas de ellas puedas tener carácter extraordinario y generar afecciones importantes incluso en núcleos de población.

Desde el SAIH Ebro han remarcado que es importante tomar con mucha prudencia los caudales previstos en esta predicción porque podrían verse modificados en las próximas horas, tanto al alza, como a la baja.

«En situaciones como ésta es fundamental permanecer atentos a los datos que en tiempo real se publican la web del SAIHEbro», han apuntado las citadas fuentes. Respecto al tramo bajo del Ebro, la estimación es que el caudal siga en los 1.600 metros cúbicos por segundo por el momento.

Precipitaciones observadas

Durante las últimas 48 horas, se han registrado precipitaciones con acumulados de entre 40 y 90 litros por metro cuadrado en la mayor parte de la cuenca del Ebro, siendo más importantes en el tercio norte que en el resto. Por su parte, la cota de nieve se ha situado en general sobre los 700 a 1.200 metros de altitud, según las zonas.

Todo esto ha supuesto que se hayan registrando crecidas importantes en el alto Ebro, Zadorra, Ega, Arga, Irati, Arbas, Gállego, Alcanadre, Leza, Cidacos, Huerva y Jalón, algunas alcanzando carácter extraordinario.

Según el pronóstico actual de los modelos de alta resolución HARMONIE y WRF, durante la madrugada y primeras horas de este jueves se esperan más precipitaciones que podrán dejar, al menos, entre 10 y 30 litros por metro cuadrado en el sector comprendido entre la cuenca alta del Ebro y la del Aragón. Se producirán también precipitaciones en la cuenca del Jalón y entorno del Moncayo.

A partir de la tarde, se apreciará una importante estabilización atmosférica y la cota de nieve se situará entre los 900 y 1.500 metros de altitud.