Colonias en el Pirineo Aragonés en el verano 2018

Las Colonias de ÁNADE se realizan actualmente en “La Casona” de Aragüés del Puerto en tandas de 10 días: del 3 al 12 la primera, del 12 al 21 la segunda y del 21 al 30 de julio la tercera. La Asociación Patronato Ánade ha cumplido más de cincuenta y dos años desarrollando actividades de tiempo libre, culturales, formativas y deportivas tanto en la ciudad de Zaragoza como en el valle de Aragüés del Puerto y Jasa en la provincia de Huesca.

El Campamento y la Colonia del Centro Cultural Ánade son la mejor aventura para disfrutar, niños y jóvenes, en las vacaciones de verano. A través de la convivencia, consiguen que, cada año, la estancia se convierta en una mejora personal de todos los que participan. La multitud de actividades que se realizan consiguen que nadie tenga un solo segundo para aburrirse.

La educación y la realización de actividades relacionadas con el tiempo libre permiten mejorar la calidad de vida de los niños/as y, a su vez, prevenir conductas relacionadas con la ansiedad, el aislamiento, la depresión y otros síntomas producidos por la construcción y evolución de nuestra sociedad. Por ello es importante que esta educación en el ocio y el tiempo libre comience desde la niñez,y a partir de los siete años con la realización de actividades a través de instituciones o entidades especializadas en la organización de Campus, Colonias, Campamentos de verano u otras actividades similares.

Desde la Asociación Patronato Añade consideramos que el tiempo libre es un proceso que debe potenciar la creatividad en vez de estar asociado al consumo. Durante el curso escolar, los niños y niñas habitualmente dedican gran parte de su tiempo libre al “consumo” de televisión, a jugar con sus consolas, videojuegos, ordenadores, etc., Para todo el equipo de Colonias de Añade es prioritario que las actividades que se realizan sean un estímulo e interés en el aprendizaje y desarrollo de actitudes, valores así como en la interiorización de normas de convivencia a través del fomento de la participación en todas las actividades que se realizan. Pero, además, las Colonias de Añade también están diseñadas para procurar el descanso, otro aspecto importante del ocio y tiempo libre como recurso de regeneración física y mental tras el desgaste que supone del esfuerzo realizado durante el curso escolar.

Las Colonias de Ánade, ubicadas en un entorno natural de gran valor como es el Pirineo Aragonés, facilitan la posibilidad de encontrar un espacio de tranquilidad y sosiego, permitiendo el distanciamiento de las aglomeraciones y del bullicio de la vida urbana. Deseamos que el paso de su hijo o hija por nuestra Colonia le proporcione un espacio y un tiempo para mejorar su auto-realización, incrementar su autoestima, reforzar su asertividad, obtener la satisfacción de sentirse reconocido/a y valorado/a, desarrollar aspectos afectivos y solidarios mediante el fomento y el mantenimiento de la amistad, en definitiva, obtener un crecimiento intelectual, artístico, cultural y humano que complemente al de periodos de enseñanza reglada y cotidianos de la vida familiar y sobre todo a base de disfrutar y pasárselo muy bien.

Dejamos para el final la atención espiritual de los chavales, a los que se les ayuda a vivir las creencias que sus padres les hayan propuesto como normas para su vida. El respeto a las creencias de cada participante, sean cuales sean, es primordial para todos los que participamos en esta aventura de la Colonia. El agradecimiento, la alabanza, la petición de ayuda, son oración y las muestras de afecto a Dios y a Nuestra Señora y la sencilla y natural respuesta de la fe en las creencias de cada uno de los colonos de todas las edades.

OBJETIVOS
-Promover y desarrollar las potencialidades creativas de los participantes a través de las actividades orientadas a ese fin.

-Desarrollar el interés y el respeto a la naturaleza, profundizando en aquellos conceptos que los colonos y colonas puedan tener ya sobre el cuidado de la naturaleza.
-Fomentar y potenciar los valores de convivencia, respeto y tolerancia para con los demás atendiendo y valorando la riqueza de la diversidad.
-Propiciar que los participantes sean los auténticos protagonistas de su aventura, asumiendo la responsabilidad adecuada a sus posibilidades y edad.
-Conseguir un aumento de la autonomía personal en función de la edad de cada uno de los participantes.
-Profundizar en el conocimiento del entorno mostrando el gran valor cultural y natural en el que van a disfrutar de unos días de gran diversión.

METODOLOGÍA
La Asociación Patronato Ánade cuenta con su propia Escuela de Tiempo Libre en la cual se forma de manera oficial a Directores y Monitores de Tiempo Libre, lo que supone una constante evaluación y mejora de las metodologías y actividades que se realizan cada año.
Para Ánade los participantes son los auténticos protagonistas; nuestra metodología es participativa, activa, lúdica – cultural – formativa, basada en procesos grupales e individuales.
El buen humor y la alegría son fundamentales para lograr los objetivos que nos planteamos, la pedagogía del ocio debe ser atractiva, estimulante y placentera, haciéndola compatible con la creatividad y el aprendizaje, potenciando el placer de lo cotidiano y evaluando los procesos y los impactos más que los resultados.

INSTALACIONES
“La Casona” es la sede y alojamiento de la Colonia, con una capacidad actual para 60 personas. Posee amplios espacios que facilitan la realización de algunas de las actividades y garantiza el descanso y refugio seguro ante cualquier eventualidad.
Se encuentra ubicada en el propio municipio de Aragüés del Puerto, característico pueblo del Pirineo Occidental cuyo casco urbano se encuentra elevado sobre una colina, caracterizándose por el predominio de grandes casas de piedra, algunas construidas durante el siglo XVI. La “Casona” dispone de unas vistas privilegiadas del valle y de una de las cumbres más elevadas del Pirineo Occidental, “El Bisaurín”, con 2.670 metros de altura. A escasos minutos de la Casona se encuentran las instalaciones deportivas y recreativas municipales (“La Molina”), con grandes espacios abiertos en donde se realizan multitud de actividades. También aquí se encuentra la piscina y, al lado, el cauce del río Osia, que no entraña ningún riesgo al no tener un caudal voluminoso o profundo. En La Molina, se desarrollan todas las actividades relacionadas con el deporte o que requieran espacios abiertos, y las actividades nocturnas que tanto gustan a los colonos y colonas. El éxito de todo campamento o colonia depende en gran parte de una buena elección del lugar donde se vayan a realizar dichas actividades; la Asociación Patronato Ánade ya lo decidió hace más de cuarenta y cinco años y por sus diferentes instalaciones han pasado cientos, más bien miles, de jóvenes de origen nacional e internacional de distintas culturas, religiones y clase social.

Las instalaciones fijas del Campamento que la Asociación Patronato Ánade tiene a pocos kilómetros de Aragüés del Puerto también son de importancia dentro de las actividades que se realizan en las colonias. Una de las más interesantes es la excursión al Campamento, realizando un precioso recorrido por el interior del valle hasta éste. Se pasa el día de conviviendo con los acampados e, incluso, existe la posibilidad de poder pernoctar durante una noche en uno de los barracones habilitados, lo que supone una doble aventura que los chicos y chicas no olvidan con facilidad.

El baño en el río, los juegos en la pradera, el tiro con arco, las competiciones deportivas y la gran velada nocturna, bajo un impresionante y majestuoso decorado que nos ofrece la Vía Láctea, es sin duda el marco perfecto para disfrutar de las actuaciones preparadas por todos y todas con un claro objetivo: hacer felices a los demás. Otro día nos tocará a los colonos ser los anfitriones y recibir a los compañeros y compañeras del campamento en la colonia, con los que pasaremos otro día inolvidable, sobre todo en la piscina.

ACTIVIDADES
CULTURALES: Dibujo y pintura, modelado, iniciación al teatro, estudio de la flora y fauna pirenaicas, astronomía, tertulias y veladas, guitarra, …
JUEGOS: Gymkanas, juegodel zorro, busca del tesoro, juegos nocturnos, rastreo, vivacs, talleres, disfraces, juegos de camuflaje, …
DEPORTIVAS: Fútbol, béisbol, ping-pong, vóleibol, badmington, excursiones, tiro con arco, olimpiadas, …
FORMATIVAS: Charlas, consignas, tertulias, cine fórum,…

HORARIO
8:45 Hora de levantarse
9:30 Desayuno
10:00 Limpieza de cuartos
10:30 Revista y consigna
11:00 Juegos / Deporte
13:00 Piscina
14:15 Comida
15:00 Hora tonta
16:30 Talleres/ Deporte (piscina)
18:30 Merienda
19:00 Preparación de la velada
21:00 Cena
22:00 Velada / Juego nocturno
23:30 A Dormir

ALIMENTACIÓN DIARIA
La alimentación es fundamental para poder disfrutar de todo lo que realizamos durante el día, los menús son elaborados por personas cualificadas y teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los participantes. También está muy presente en nosotros el atender a las necesidades especiales por motivos de salud como son las patologías alérgicas, con el objetivo de que los colonos y colonas se despreocupen para participar y disfrutar activamente de la colonia.

INSCRIPCIONES: www.campamentosanade.com

De momento está a disposición de Colegios, Parroquias, Grupos… la cesión de las Instalaciones en alguna de las tandas. Así mismo, se admiten inscripciones de grupos reducidos en las tandas, con un 20% de descuento, a partir de 8 niños/as.

Os rogamos compartáis esta información. Muchas Gracias.