La comisión sobre Sucesiones de las Cortes arranca con división entre izquierda y derecha

El Parlamento autonómico ha constituido una comisión de estudio que analizará la aplicación del Impuesto de Sucesiones en Aragón. Una propuesta del PAR que salió adelante en el Pleno celebrado el pasado 22 de febrero, pero que, al contrario de lo habitual, no va a estar presidida por el grupo parlamentario proponente. Será la diputada de Podemos designada para este órgano, Violeta Barba, la que tomará el bastón de mando. Barba ha sido propuesta por Chunta Aragonesista, precisamente por uno de los tres grupos, junto con PSOE e IU, que votó en contra de la creación de este órgano. Es más, ni siquiera el PAR ha presentado candidatura para ocupar el cargo, siendo la de Barba la única planteada.

Tampoco es habitual, posiblemente sea la primera vez que ocurre, que un representante de la comisión haya solicitado que a las sesiones pueda acudir público. Lo ha solicitado el PP, pero no ha conseguido los apoyos suficientes. El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha sido muy crítico al respecto. Considera que con esa propuesta “las cosas no empiezan bien” porque “la comisión es para estudiar el tema, no un espectáculo en el que haya aplausos, a lo contrario”. Briz asume esta labor con “un grado de escepticismo enorme porque no es más que una caja de propaganda para reproducir lo que vemos en los plenos constantemente para obtener rédito político”.

Incluso el PP ha mostrado su reticencia al respecto. “Ojalá sea positiva, pero a nosotros nos sobran informes, estudios e, incluso, esta comisión”, ha reconocido su diputado Antonio Suárez. “Si votamos a favor de su creación es porque no está de más”, ha dicho. Y es que, en su grupo tiene muy claro lo que quieren con el impuesto, que se deduzca al 99% en herencias de padres a hijos y entre cónyuges. También ha criticado al Ejecutivo autonómico porque “pretende que de aquí salga una minirreforma hecha a la medida de un Gobierno que va arrastrando los pies con este tema y que se mueve según la presión de la ciudadanía”.

Desde el PSOE, su representante en la comisión, Isabel García, ha criticado la actitud mostrada por Suárez. “Creo que espero incluso un poco más de esta comisión que el PP”, ha dicho. También ha recordado que el Gobierno es favorable a una modificación para armonizarlo con el resto de comunidades autónomas “para que los aragoneses no se vean perjudicados”. Eso sí, para los socialistas, “tiene que mantener la progresividad”, lo que García cree que se va a conseguir “con la propuesta de reforma que va a venir desde el Gobierno, no con esta comisión, que se pretende que sea más un circo”.

También ha mostrado sus críticas Patricia Luquin (IU) porque considera que con la creación de esta comisión “la derecha se ha salido con la suya”, cuando cree que este debate “no tiene tanto que ver con una comisión de estudio, sino de saber si somos capaces de llegar a un acuerdo común”. Por ello, considera que en ella “vamos a volver a confrontar dos modelos, los que apuestan por la rebaja fiscal y los que estamos en contra de que se rebaje”.

Ciudadanos y PAR han sido los más positivos tras salir de la sesión constitutiva de este órgano. Para Javier Martínez (Cs), en ella “esperamos conocer las opiniones de expertos que vamos a llamar”. Entre ellos, ha nombrado a Alain Cuenca. En la misma línea, Elena Allué (PAR) pretende poder escuchar en ella a “expertos en materia tributaria especializados en sucesiones y en Derecho Foral Aragonés” para “conseguir una rebaja fiscal porque Aragón es la campeona en Sucesiones”.

La recién elegida presidenta de la comisión, la diputada de Podemos y presidenta de las Cortes, Violeta Barba, al respecto de sus cargos, considera que no existe  incompatibilidad en el hecho de ser presidenta del Parlamento y de la comisión a la vez. “Hasta ahora los presidentes de las Cortes no habían actuado como miembros de su grupo, pero yo a la vez soy diputada y capaz de diferenciar los dos posicionamientos”.

Barba también ha explicado que en las próximas sesiones de trabajo se acordará la lista de comparecientes. La intención es intentar que avance este órgano “con celeridad pero haciendo un trabajo serio y con rigor”. Y es que, el Gobierno de Aragón pretende remitir a las Cortes dentro de dos meses el informe realizado por el Ejecutivo respecto a dicho tributo. La situación ideal sería que tanto ese informe como el dictamen de esta comisión puedan analizarse a la vez en el Parlamento.