PP, PSOE y Cs critican la opacidad de ZeC en la sociedad ZGZ@Desarrollo Expo

Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos denuncian que la sociedad Zaragoza@Desarrollo Expo ha sufrido «en carne propia» la «política oscurantista» de Zaragoza en Común que, «desde el primer momento», han dicho, «ha tratado de entorpecer el proceso de disolución de la misma que se aprobó en Pleno, con los únicos votos en contra de ZeC, en diciembre de 2016.»

«Por si fuera poco», han añadido las tres formaciones, se ha celebrado una Junta General tras la dimisión irrevocable de los liquidadores de PP, PSOE y Cs, «sin ningún tipo de comunicación a los grupos, a los que tampoco se les ha trasladado el contenido de los acuerdos adoptados», algo que, según han afirmado, «vulnera el derecho a la información de los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza y quiebra sus derechos».

Los liquidadores de PP, PSOE y Cs, Ángel Lorén, Javier Trívez y Sara Fernández, respectivamente, presentaron el pasado 22 de febrero la dimisión “irrevocable” de sus cargos, tras sentirse “ninguneados” por el Gobierno de ZeC y tras coincidir en que a lo largo de todo el proceso de extinción de la sociedad, ZeC solo se había distinguido por poner “trabas” y por “la falta de colaboración”.

A pesar de todo, este lunes vivió un nuevo capítulo que le reprochan estas tres formaciones a ZeC. Y es que en el transcurso del debate de la moción que los tres grupos presentaron de manera conjunta para exigir al alcalde la convocatoria de una Junta General de la sociedad para hacer efectiva la renuncia de los liquidadores, pagar las nóminas a los trabajadores y ordenar las actuaciones finales de la extinción de ZGZ@Desarrollo Expo, el consejero de Economía, Fernando Rivarés, «desveló que esa Junta se había celebrado, había asumido la renuncia de los liquidadores -cargo que volvía a recaer en el consejero de ZeC- y aseguró que se estaban tramitando las nóminas de los trabajadores».

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, asegura que la reunión de la Junta General de la sociedad ZGZ @Desarrollo Expo es una “nueva muestra de la opacidad de este Gobierno municipal”, que solo toma decisiones “por el método de acción-reacción”. Fernández indica que Zaragoza en Común solo convocó la Junta General de la Sociedad cuando se dio cuenta de que Ciudadanos, PP y PSOE llevaban una moción al Pleno”.

Una situación, describe, que es “algo habitual en Rivarés” que durante meses “ha mareado la perdiz a los ya exliquidadores y a los que solo respondía a las preguntas y mociones en Comisión y Pleno”.

El concejal popular, Ángel Lorén, destaca “la incapacidad manifiesta” de ZeC para cumplir la exigencia ética de la transparencia: “ni siquiera se tomaron la molestia de informar a los liquidadores o a los portavoces de la oposición de las decisiones que adoptaban”. “Es lamentable que este Gobierno solo actúe a remolque de las mociones que presentan el resto de los grupos; por lo menos, en el Pleno del lunes logramos que el alcalde, aunque a regañadientes, cumpliera con la legalidad y nos diera la información que se nos debía”, agrega.

Para Lorén, la última actuación de ZeC en la sociedad con el cambio de liquidadores es una “auténtica parodia teatral de dudosa legalidad”, y recuerda que Rivarés “mintió en el Pleno, porque esa sustitución de los liquidadores todavía no está recogida en el registro mercantil”.

Por su parte, el socialista, Javier Trívez, considera que la actuación de ZeC en el proceso de extinción de la sociedad ha sido “enfermiza”, porque no ha tenido otro objetivo que el de “entorpecer” un proceso en el que había un acuerdo mayoritario para finiquitar una sociedad que había cumplido su función. Ahora los acuerdos que se toman sin luz ni taquígrafos, sin comunicación a los grupos, además de “mostrar la tiranización del Ayuntamiento, vulneran directamente los derechos de los concejales y quiebran, más si cabe, la normalidad en el Ayuntamiento de Zaragoza”. “La política de ZeC cada día es más cercana al esperpento, y no tiene nada que ver con la legalidad, la normalidad democrática y la transparencia que se le supone”, añade.