El juez mantiene en prisión a Puigdemont mientras tramita su entrega a España

El tribunal de primera instancia de Neumünster ha decidido mantener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont detenido, mientras se tramita la orden de detención europea emitida por España, según informa la agencia de noticias alemana, Dpa. El juez de Neumünster debía decidir si Puigdemont quedaba en libertad, o si continuaba detenido a la espera de que se tramite su entrega. El proceso de extradición puede demorarse hasta 60 días.

El domingo, a las 11.19 de la mañana, Puigdemont fue detenido por la policía alemana cerca de la frontera de Dinamarca, en el Estado federado de Schleswig-Holstein, tras haber huido de España hace cinco meses. El expresidente quedó a partir de entonces bajo custodia policial, a la espera de comparecer ante el juez, como marca la ley alemana.

El de este lunes era el primer trámite. A partir de ahora, el caso queda en manos de la fiscalía de Schleswig, en el mismo Estado en el que fue detenido. El tribunal superior regional será el responsable de emitir la decisión final relativa a la entrega de Puigdemont a las autoridades españolas.