JpC, ERC y la CUP dan el primer paso para reactivar la investidura de Puigdemont, Sànchez y Turull

Junts per Catalunya, ERC y la CUP han pactado hoy una propuesta de resolución en la que piden que el Parlament se comprometa a «adoptar todas las medidas necesarias para garantizar» que Carles Puigdemont y Jordi Turull «puedan ejercer sus derechos políticos», incluida la investidura.

Las iniciativas, a las que ha tenido acceso ABC, también piden las mismas medidas para garantizar los derechos parlamentarios y la investidura de, el expresidente Carles Puigdemont, el actual candidato a la investidura, Jordi Turull, y del excandidato y exdiputado Jordi Sànchez. Además, las propuestas conjuntas del bloque independentista exigen la «liberación inmediata» de todos los presos soberanistas.

«El Parlamento de Cataluña se compromete (…) a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que el Molt Honorable Sr. Carles Puigdemont y el Honorable Sr. Jordi Turull, puedan ejercer sus derechos políticos en cumplimiento del artículo 25 del Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos, incluyendo el derecha someter a debate y votación plenaria su candidatura para ser investido presidente de la Generalitat», relata la propuesta de resolución.

La resolución de los independentistas podría votarse esta misma semana en un pleno extraordinario que el presidente del Parlament, Roger Torrent, podría convocar en las próximas horas. En la exposición de motivos, la propuesta presentada por Junts per Catalunya. ERC y la CUP recuerdan que «corresponde en exclusiva al Parlament» la elección del presidente de la Generalitat.