Las alergias en Aragón se prevén más intensas esta primavera

Aviso a navegantes: las alergias esta primavera se prevén más intensas en Aragón que el año pasado. La ausencia casi total de lluvias durante el otoño y parte del invierno y las últimas lluvias ha acelerado el proceso de floración y han desencadenado una polinización más potente. «Es difícil hacer una previsión fiable, porque todavía queda por delante un mes de abril intenso para algunas especias, pero lo que está claro es que el 2017 fue una campaña suave y por eso este se va a notar más», indicó ayer a este diario Carlos Colás, jefe del servicio de Alergología del hospital Clínico de Zaragoza.

«La sequía ha sido muy extraña y, después, ha llovido copiosamente en un periodo de tiempo corto. Esos hechos encadenados determinan el nivel de alergias», añadió el doctor. La polinización del ciprés acaba de finalizar, mientras que la del plátano de sombra se desescadenerá durante todo el mes de abril. «El polen que más afecta al paciente es el de las gramíneas, aunque el año pasado detectamos menos consultas. También el del olivo, que se extiende hasta julio, es uno de los más molestos e intensos», puntualizó Colás.

En Aragón, una de cada cinco personas padece, en algún momento de la vida, un cuadro de al rinitis o asma por alergia.

Frutas o frutos secos / «Hemos detectado un cambio del perfil, donde los pacientes cada vez son más completos con alergias simultáneas a polen de plantas y también a alimentos como frutas o frutos secos», dijo Colás. Los tratamientos para evitar los síntomas son «muy eficaces» y se están incluyendo novedades terapéuticas como la combinación de medicamentos «que permiten controlar la enfermedad en la inmensa mayoría de pacientes», según Colás. «Tenemos que caminar, en cualquier caso, hacia la inmunoterapia. Ahí depositamos toda nuestra confianza. Eliminar la alergía al 100% es difícil, pero reducir un 70% sus síntomas es bastante factible», señaló.