El rector de la URJC dice que Cifuentes aprobó: «Fue un error de transcripción»

El rector de la URJC, Javier Ramos, ha confirmado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, «aprobó todas las asignaturas» del máster que realizó en el curso 2011/2012 y ha achacado la polémica generada a un «error de transcripción» a la hora de volcar las notas en la plataforma. Este miércoles, ‘eldiario.es’ publicaba que la ‘popular’ se matriculó en 2011 en el máster de Derecho Autonómico y que, dos años después, una funcionaria por orden de un profesor cambió dos ‘no presentados’ por dos ‘notables’, lo que le permitió obtener el título.

Ante esto, Ramos ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado que en la asignatura ‘La financiación de las comunidades autónomas’ obtuvo un 7,5 de nota, la misma que logró en la defensa del trabajo de fin de máster en julio de 2012. Junto al rector se encontraban los profesores que la dirigente popular tuvo durante el curso y ha confirmado que ha contactado personalmente con los miembros del tribunal que evaluaron su trabajo fin de máster para confirmar que lo presentó y lo defendió. Uno de ellos ha sostenido que no recuerda a Cifuentes, aunque el ratio de alumnos por clase es muy bajo, entre 25 y 30.

«Cifuentes ha sido tratada como cualquier alumno de esta universidad», ha asegurado el director del máster, Pablo Chico de la Cámara, que ha insistido varias ocasiones en que hubo un error informático en la transcripción de las notas de Cristina Cifuentes, algo que ocurrió también con otros alumnos. De hecho, no se percataron del error hasta 2014, cuando la universidad fue a expedir el título del máster y el sistema no se lo permitió.

Piden su dimisión

Por el momento, Cristina Cifuentes no ha se ha referido a esta cuestión. Mientras, varios han sido los dirigentes políticos que le han pedido que dé explicaciones «urgentes» e «inmediatas», como ha hecho el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Otros, en cambio, ha exigido su dimisión. Entre ellos el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que cree que la ‘popular’ debe dimitir de manera «inmediata» recordándole que «los estudiantes de verdad se esfuerzan, no hacen trampas».

Iglesias va a más y la recuerda a Cifuentes que el ministro de Defensa de Alemania, Karl Theodor zu Guttenberg, dimitió en 2011 al descubrirse que había plagiado su tesis doctoral. Misma línea ha seguido Íñigo Errejón, que cree que es «extraordinariamente grave» que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya podido obtener su título de máster con notas falsificadas.

Por su parte, Ahora Madrid le ha recordado también que en 2012 la ministra alemana de Educación, Annette Schavan, dimitió por copiar su tesis doctoral. «Son piratas para todo», ha denunciado Alberto Garzón en su perfil de Twitter, donde afirma que la dirigente popular aprobó el máster «por orden de alguien de arriba».

Para la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, de confirmarse esta noticia «estaríamos hablando de falsedad de documentos públicos». «Es muy grave. Esperando explicaciones», ha escrito en Twitter. Mismo canal ha utilizado el concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, que ha tirado de ironía para criticar la información que hoy publica ‘eldiario.es’.

El PSOE pide explicaciones

Desde el PSOE, Ángel Gabilondo ha pedido a Cifuentes una «aclaración explícita» que sea «convincente» ante un asunto de «gravedad». «De no hacerlo, afectaría a la credibilidad y honorabilidad de la presidenta», ha escrito en su perfil de Twitter.

Sin embargo, el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, va a más allá. Si bien exige a Cifuentes que «aclare lo que aparece en la prensa» le recuerda que «en caso de ser verdad, en otros países supondría la dimisión inmediata».

El pacto con Ciudadanos, en peligro

Si bien Cifuentes no se ha pronunciado sobre esta cuestión, de ser cierto que falsificó las notas el acuerdo de investidura de PP y Ciudadanos podría tener los días contados ya que en el punto 3 de dicho pacto se contempla la dimisión de «cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica».

El portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha exigido a Cifuentes que explique su versión de los hechos y aporte pruebas. Además, ha advertido que «respetaremos el pacto», por lo que pedir su dimisión está encima de la mesa si se confirma esta información. «Lo de Cifuentes de confirmarse es un delito, va más allá de nuestro acuerdo», ha dicho.

El PP pide el expediente a la URJC

​​Silencio total también en el equipo de Cifuentes. Solo el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se ha referido a esta cuestión al confirmar que han pedido a la universidad «el expediente completo» a la Universidad Rey Juan Carlos.