El Refugio incorpora nueve mesas de colectas en las calles para paliar la caída en las recaudaciones

Con el objetivo de mejorar la cifra de donaciones obtenidas en la Semana Santa de 2017, la Hermandad del Refugio incluirá, como novedad este Jueves Santo, nueve mesas extras situadas en varias calles de Zaragoza. Estas se suman a las 55 instaladas en las diferentes parroquias de la ciudad.

Seis de ellas contarán con un horario de 10.00 a 16.00 horas y estarán situadas en la calle Don Jaime, Alfonso I, San Miguel, César Augusto, plaza de España y junto a la Glorieta Sasera. Por su parte, el Paseo de la Independencia, la plaza Sas y el paseo Echegaray acogerán otras tres, que estarán disponibles de 10.00 a 22.00 horas.

Se trata de la primera vez que estas cuestaciones salen a la calle con la misión de «intentar que las personas que no van a la Iglesia en Jueves Santo puedan acercarse a donar», tal y como ha explicado el Hermano Mayor de la Hermandad, Santiago Sánchez.

Esta decisión se ha tomado, según Sánchez, debido al descenso en las donaciones durante el Jueves Santo de 2017. Así, el pasado año se recaudaron 150.000 euros mientras que en 2016 fueron 200.000. Por ello «es una solución para dar facilidades a la gente, que no tengan que buscarnos y puedan aportar su donación».

La emigración y la recuperación disminuyen las demansad sociales

El dinero recaudado se destina, a lo largo del año, a las diferentes actividades de la Hermandad. En este sentido, Sánchez ha destacado el servicio de gota, que atendió a 302 niños en 2017, 68 más que el año anterior.

Asimismo, en el centro de educación infantil enseñan este curso a 53 niños de 18 nacionalidades diferentes.

En cuanto a la entrega de alimentos, Sánchez ha destacado la ayuda de los 440 voluntarios, «sin los que sería imposible trabajar», y ha cifrado en 248.000 kilos, los repartidos entre 855 familias. Aún así, según el Hermano Mayor, «el número de familias beneficiarias ha disminuido en 130».

Desde la Hermandad achacan esta bajada tanto a la recuperación económica de las familias como al regreso a sus países de origen de multitud de inmigrantes aunque, aseguran «aunque están mejor, todavía existe la necesidad de ayudarlos». De esta forma, también fueron atendidos 63 menores menos por las mismas causas.

La asociación también dispone de un consultorio médico en el que atienden a 1.174 personas, de un servicio de lavandería, de comedor en el que dan desayunos, meriendas y cenas, y de un sistema de acogida.