«Tu consumo te define», lema del Día Mundial del Consumidor 2018

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha organizado o colaborado en un programa de actos para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra este jueves, 15 de marzo, y que este año lleva por lema “Tu consumo te define”.

El acto central tendrá lugar este sábado, de 11.30 a 14.30 horas, en las instalaciones de Puerto Venecia. “Allí, el Gobierno de Aragón sale al encuentro de los ciudadanos y en colaboración con las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, el Ayuntamiento de Zaragoza, diferentes entidades sociales y con los comercios van a tener lugar unas actividades informativas, lúdico-recreativas y de intercambio de ideas y opiniones con los ciudadanos en general y con los más jóvenes en particular”, ha explicado la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo.

Los actos 

Además del mencionado evento, la Dirección General ha organizado un programa de actos que comenzó el lunes 12 y que continúa este jueves con una charla sobre “El etiquetado de alimentos”, que tendrá lugar a las 10.30 en el Centro del IASS Elías Martínez Santiago (calle Consejo de Ciento, número 23, Zaragoza), dentro de la campaña de Educación Permanente. A las 18.30 horas, se celebrará otra conferencia dentro de la Campaña de Educación Permanente, esta será sobre “Consumo responsable con seguridad, prácticas desleales” organizada por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Altoaragón. Será en el salón de actos Genaro Poza (calle Barbastro, número 3, Huesca).

También este jueves , a las 19.00 horas, se entregará en el Centro de Historias de Zaragoza el XII Premio al Buen Hacer en Consumo en un acto organizado por la Asociación de Consumidores Torre Ramona y al que asistirá la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Los actos continúan la próxima semana ya que el lunes 19 de marzo se va a realizar, a las 17.00 horas, la campaña de Educación Permanente sobre “Factura eléctrica y consumo responsable” en la sede de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores A Cerecera (calle Barriete, sin número, Bolea, Huesca). El martes 20 de marzo, a las 11.00 horas, se celebrará el aula de consumo sobre “Derechos de los consumidores y consumo responsable” en el salón de actos Avempace del edificio de servicios sociales del Salud (plaza de la convivencia, número 2, Zaragoza).

El miércoles 21 de marzo, a las 18.00 horas, se impartirá una conferencia relativa al “Uso eficiente y seguro de plásticos en el hogar” que organiza la Asociación de Consumidores Cesaraugusta y que tendrá lugar en el hotel Goya de Zaragoza. Al día siguiente, el jueves 22, a las 10.00 horas, habrá un desayuno de trabajo en el que se informará sobre “Accesibilidad en servicios, comercio y ocio”, en la Fundación DFA-Restaurante Fácula (calle José Luis Pomarón, número 9, Zaragoza). El acto está organizado por la Fundación DFA y el Colegio de Arquitectos.

El lunes 26 de marzo, a las 10.00 horas, y dentro de la campaña “Educar para un consumo responsable”, se celebrará un taller sobre “El consumidor y el cambio climático”, en el CEIP Cervantes de Ejea de los Caballeros. Finalmente, el martes 27, a las 19.30 horas y enmarcada en la campaña de Educación Permanente, se llevará a cabo una charla sobre “El etiquetado de alimentos”, organizada por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel y que tendrá lugar en el Salón Social (calle Yagüe de Salas, número 16, Teruel).

El lema

En 2018 se ha elegido el lema “Tu consumo te define” para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, “relacionando de este modo el fomento de un consumo responsable en valores con la construcción de una sociedad sostenible de ciudadanos libres, activos, reflexivos, conscientes y solidarios”, ha apuntado Cihuelo.

El concepto de consumo responsable es tan amplio como la propia actividad de consumir pero se puede sintetizar y ejecutar de diferentes formas. Por ejemplo, basando las compras en criterios ambientales, esto es, eligiendo productos verdes o discriminando los que más contaminación o residuos generen. Es lo conocido como consumo verde o sostenible. También se pueden adquirir productos que garanticen que se han cumplido unas determinadas condiciones en su origen, también denominado comercio justo. Tener en cuenta el comportamiento del productor (responsabilidad social corporativa o empresarial) es otra opción para realizar un consumo responsable.

Como dejar de comprar no es una solución realista ni posible, desde la Dirección General apuntan que la forma de practicar un consumo responsable empezaría por iniciar un proceso de reflexión sobre lo que se adquiere, comprar lo que se necesita y no lo que se quiere, analizar el producto previamente, informarse sobre las repercusiones que pueden tener en la salud el consumo de ciertas sustancias, optar por productos elaborados localmente o elegir aquellos que se pueden reciclar.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor 

Aunque las políticas de protección al consumidor comenzaron a gestarse a finales del siglo XVIII y principios del XIX, no fue hasta 1963 cuando recibieron un importante impulso gracias a un mensaje del presidente John Fitzgerald Kennedy en el que definió los cuatro derechos básicos: seguridad, información, elección y audiencia. Desde entonces, esto ha sido la primera piedra de la celebración, cada 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.