Lambán planteará «de inmediato» la reforma de Sucesiones

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo autonómico abordará de manera «inmediata» la reforma del impuesto de Sucesiones. La intención, según ha dicho, es que los aragoneses «no paguen ni un euro más por heredar que el resto de los españoles».

Lambán ha confirmado que el informe que marcará las bases de la reforma está «prácticamente listo» y que será remitido «en los próximos días» a las Cortes de Aragón. La previsión es que dé lugar a un informe «rebajado y armonizado con el resto de las comunidades autónomas». «Una vez esté en el parlamento autonómico se iniciará el estudio correspondiente y el Gobierno hará una propuesta. Lo razonable es que en 2019 entre ya en vigor», ha dicho.

Aunque no ha concretado fechas, ha asegurado que Aragón «no tardará mucho» en tener un impuesto de Sucesiones reformado. El objetivo, según ha declarado el propio Lambán en otras ocasiones, es mitigar aquellos «efectos perversos» que genera el tributo en la actualidad. Son casos «concretos y puntuales» que, según el Ejecutivo autonómico, rompen el principio de equidad social. El tema se abordará, previsiblemente, en la comisión creada en las Cortes gracias a los apoyos del PAR, junto al PP, Podemos y Ciudadanos.

El líder del Ejecutivo autonómico se ha mostrado especialmente crítico con la última rebaja planteada por la Comunidad de Madrid«Está aprovechando de manera ventajista y bastante inaceptable su condición de capitalidad, que le permite tener unos ingresos extraordinarios que no tenemos el resto de regiones», ha afirmado. En su opinión, esta decisión, que ha calificado de ‘dumping’ fiscal, deja al resto de comunidades en una situación complicada que «tendría que tener algún tipo de corrección». «Si Madrid se puede permitir ese lujo es por que ahí está la capital y eso le supone unos ingresos fabulosos y formidables», ha insistido.