El PSOE mantiene su rechazo a la prisión permanente: «La finalidad es la reinserción social»

El PSOE no es permeable a las presiones que le piden que module su rechazo a la prisión permanente revisable. Un debate que se ha recrudecido tras el caso de Diana Quer y el aún más reciente del pequeño Gabriel Cruz. Los socialistas votarán en contra de las dos enmiendas a la totalidad de PP y Cs que se debatirán el jueves en el Congreso de los Diputados.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido en varias ocasiones que «no se puede legislar en caliente» y ha reiterado que su partido considera que «la prisión permanente revisable no es constitucional».

Los socialistas presentaron un recurso de inconstitucionalidad junto a toda la oposición en junio de 2015. «Estamos a la espera», ha dicho Lastra. «Ahora mismo está en marcha y estamos a la espera de que el TC nos dé la razón sobre su inconstitucionalidad».

Aunque, no obstante, ha dejado claro que su partido aboga por la derogación aunque el TC avalase su constitucionalidad. «Las penas de prisión tienen una finalidad de reinserción social. Por eso recurrimos. De lo que hablamos es de derechos y libertades. De una concepción en valores. Lo hemos defendido siempre».