Patrimonio concluye que las cuatro iglesias zaragozanas en disputa son de la Iglesia

La Dirección General de Patrimonio del Estado ha estimado que no existe duda legal alguna sobre la titularidad dominical de cuatro templos de la ciudad de Zaragoza.

La Delegación del Gobierno en Aragón remitió a la Dirección General de Patrimonio del Estado los acuerdos del Ayuntamiento de Zaragoza de 27 y 31 de marzo de 2017 por los que solicitaba el inicio de expediente de investigación de la titularidad de los cuatro templos.

En dos expedientes la Dirección General de Patrimonio del Estado determina que la iglesia de San Juan de los Panetes es un bien de titularidad de la Administración General del Estado, mientras que la catedral de San Salvador de Zaragoza (la Seo), la iglesia parroquial de Santa María Magdalena y la iglesia de Santiago Apóstol son de titularidad del Arzobispado de Zaragoza.

En dichos expedientes se concluye que la Administración General del Estado carece de indicio alguno que le permita ejercer acciones sobre el dominio de la Catedral de San Salvador de Zaragoza (la Seo), la iglesia parroquial de Santa María Magdalena y la Iglesia de Santiago Apóstol. En el caso de la iglesia de San Juan de los Panetes explica que, dado que la propiedad de dicho templo es de la propia Administración General del Estado y la titularidad no resulta inquietada ni discutida por nadie, tampoco procede ejercitar ninguna acción.

De todo lo actuado se deduce, por tanto, que ninguno de los cuatro inmuebles objeto de estas actuaciones reúne las características necesarias para ser considerado bien vacante en los términos definidos en el artículo 17 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas. De esta forma, la Dirección General acuerda la finalización y archivo de las actuaciones seguidas.