Policía y Guardia Civil aceptan la propuesta de equiparación salarial del Ministerio de Interior

Los sindicatos han avanzado este martes que aceptarán la propuesta de Interior, renunciando así a la consulta previa entre sus bases después de que la noche de este lunes denunciaran un boicot a la web de votación que imposibilita, según ellos, la celebración del proceso online con plenas garantías de seguridad.

Los cuatro sindicatos policiales y las siete asociaciones de la Guardia Civil han decidido hoy aceptar la propuesta de aumento salarial del Ministerio del Interior que acerca la equiparación salarial de los cuerpos con los Mossos d’Esquadra.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha celebrado este martes que se esté «a punto» de firmar el acuerdo sobre equiparación policial tras la negociación con los sindicatos representativos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil. Según ha señalado en el Senado, habrá subida «para todos» los policías y guardias civiles, «ningún puesto va a ser perjudicado en beneficio de otro».

Votación suspendida

El acuerdo iba a ser sometido a votación telemática desde el lunes, pero la consulta tuvo que ser suspendida después de que el portal de acceso sufriese un atáque informático «brutal», según denunciaron todas las asociaciones.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) explican que la reanudación de la consulta online no sería posible hasta, al menos, mediodía del viernes, lo que impediría dar una respuesta dentro del plazo dado por Interior, fijado para el jueves por la tarde.

Apoyo de Interior

El «ataque», que obligó a suspender el sistema de votación, fue comunicado a la Secretaría de Estado de Seguridad, que aceptó a retrasar la reunión prevista para este jueves. Por si parte, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, subrayó que desde el Ministerio tratarán de ayudar a los sindicatos «para que puedan retomar la votación de manera inmediata» y ejercer un derecho como es el de consulta a las bases que supone «un gran acierto».

«Se puede estar en contra de una propuesta, se puede no participar o no apoyarla, pero se están viendo cosas que sobrepasan esa discrepancia. Si se confirma que se ha producido un ataque de un ‘hacker’, me parecería un exceso que no procede», ha recalcado Nieto en declaraciones al Canal 24 Horas.