El PSOE pedirá a Rajoy que se someta a una cuestión de confianza si no logra aprobar los Presupuestos

El PSOE pedirá a Mariano Rajoy que se someta a una cuestión de confianza si no consigue aprobar los Presupuestos Generales del Estado y no adelanta, en consecuencia, las elecciones. Así lo ha avanzado este lunes el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una comparecencia en la sede del partido en Madrid. “Si el señor Rajoy no aprueba los Presupuestos y no anticipa las elecciones, lo que le exigiremos es que por obligación y por responsabilidad constitucional tendrá que someterse a una cuestión de confianza”, ha manifestado Sánchez. El PP ha considerado esta advertencia “fuera de contexto” y ha contestado que “las cuestiones de confianza no se piden, se proponen por parte del Gobierno”. Podemos ha recordado al líder socialista que tiene en su mano presentar una moción de censura.

La cuestión de confianza es una prerrogativa del presidente del Gobierno, que puede plantear ante el Congreso la confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entiende otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los diputados.

El líder del PSOE ha optado por reclamar la cuestión de confianza pero no descarta presentar una moción de censura —un instrumento que sí depende de la oposición—. “Yo no descarto nada”, ha afirmado Sánchez, “pero es responsabilidad del presidente del Gobierno lograr los Presupuestos”, ha apostillado. En todo caso, Sánchez sí descarta que esa eventual moción fuera viable, “porque los números no dan”. “Yo no voy a ser presidente del Gobierno a cualquier precio. Atajos no valen”, ha reiterado el secretario general socialista.

Podemos insiste con la moción de censura

El PP considera la advertencia de Sánchez “fuera de contexto”. “El fondo de la cuestión tiene que ver con la presentación de los Presupuestos. El Gobierno ya ha anunciado que va a presentarlos. Por eso sorprende. Lo que plantea está fuera de contexto. Y las cuestiones de confianza no se piden, se proponen por parte del Gobierno. No ha lugar, puesto que se va a presentar los Presupuestos”, ha dicho Javier Maroto, vicesecretario general de acción sectorial.

Podemos, a través de la coportavoz de la ejecutiva Noelia Vera, ha recibido con “escepticismo” el planteamiento de Sánchez y recordado que el PSOE tiene en su mano la posibilidad de poner en marcha una moción de censura, como viene pidiendo el partido de Pablo Iglesias desde que fracasó la suya en mayo de 2017. “El único que puede convocar elecciones o presentar una moción de confianza es Rajoy y es obvio que no lo va a hacer. La única forma de hacer oposición a los corruptos es presentar una moción de censura y lo sabe toda España. Sería bueno que Sánchez deje de engañar a la gente”, ha apostillado Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, en su cuenta de Twitter.

“La respuesta es muy sencilla. Pedro Sánchez tiene una herramienta parlamentaria, al alcance de su mano, que es la moción de censura. Sánchez nos está condenando a los españoles a vivir con las políticas de austeridad y recortes de Rajoy hasta 2020 porque no está cumpliendo su promesa electoral tanto en las elecciones generales como en las primarias. No entendemos los movimientos de Pedro Sánchez. Nosotros seguimos abiertos a echar a Rajoy”, ha afirmado Vera.