El presidente de TSJC y el fiscal superior plantan a Torrent tras un duro discurso sobre los «presos políticos»

La intervención del presidente del Parlament, Roger Torrent, en la fiesta del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) al denunciar ante el ministro de Justicia, Rafael Catalá, «la existencia de presos políticos», ha generado tensión entre los asistentes.

En su discurso, Torrent, con un lazo amarillo en el pecho en solidaridad con los independentistas detenidos, ha dicho que éstos están «acusados de rebelión y sedición por delitos inexistentes».

Ante estas alusiones, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y los fiscales jefes de Cataluña y de Barcelona, Francisco Bañeres y Concha Talón, han abandonado el acto. También ha abandonado el lugar el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio.

En el acto de hoy se ha celebrado la festividad de la abogacía de Barcelona, en la sede de la institución, una ceremonia en la que varios letrados han exhibido lazos amarillos en protesta por los políticos independentistas encarcelados.

En un duro discurso contra las «lesiones graves» de los derechos fundamentales en España, Torrent ha denunciado la existencia de «presos políticos». En ese momento, Barrientos, Bañeres, Recio y Talón se han levantado del acto y han abandonado la sala. Los dos primeros han regresado una vez finalizado el discurso. Mientras salían junto a varios abogados que también han optado por ausentarse, algunos de los asistentes han aplaudido mientras que otros han silbado.