El público ya puede disfrutar de los 95 bienes expuestos en el Monasterio de Sijena

Los 44 bienes que estaban retenidos en el Museo de Lérida y queregresaron el pasado 11 de diciembre a Aragón ya pueden visitarse en el Monasterio de Sijena, que este viernes ha reabierto sus puertas. Estos se unen a las 51 piezas que regresaron en 2016 del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y que ya visitaron más de 5.000 personas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Cultura, Mayte Pérez, han sido los primeros en asistir a las visitas guiadas del Monasterio, que aguardan la devolución de las pinturas románicas de la sala capitular.

Lambán ha anunciado que el próximo 4 de abril se presentará el Plan Director del Monasterio de Sijena, que está siendo elaborado por el equipo de arquitectos Pemán y Franco, y que está ligado a un nuevo discurso expositivo. Este plan incluirá diversas fases de intervención en el Monasterio, su consolidación y su restauración, y supondrá recuperar el Palacio de doña Sancha para la muestra del patrimonio artístico de Sijena.

Con respecto a las visitas, se está negociando una ampliación de los horarios que permita una mayor difusión del Monasterio y de sus tesoros artísticos y religiosos. De momento, seguirán en su horario de viernes y sábado, de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Hay que recordar que el Gobierno de Aragón ha invertido medio millón de euros en rehabilitar los antiguos dormitorios y la sala capitular del monasterio de Sijena, que se encuentran en perfectas condiciones.

Los dos responsables políticos, acompañados de los técnicos que elaboraron el informe del estado de las piezas llegadas de Cataluña, han visitado los antiguos dormitorios de Sijena, donde se exponen los objetos recuperados. Todas las piezas se encuentran en esta estancia. Entre ellas, en el expositor se pueden contemplar tres cajas sepulcrales, otras tantas pinturas sobre tabla, la predela del retablo de la Piedad, una talla y pintura sobre madera del remate superior de la Piedad y el alabastro del retablo de Santa Ana.

En las vitrinas cerradas se exhiben dos alabastros de Joly. En la pared frontal, junto a las puertas del Palacio Prioral, un óleo sobre lienzo. Y en los muebles compactos, tres óleos sobre lienzo, entre otras. En la sala capitular también se han instalado paneles informativos con textos de la historiadora Mari Sancho Menjón y fotografías históricas de las pinturas de este espacio.

El Gobierno de Aragón ha obsequiado a los integrantes de la primera visita con una reproducción de un pergamino de los denominados «fundacionales», por los que la reina doña Sancha recibe donaciones territoriales, con ciertas condiciones, para el establecimiento de un monasterio.

La reproducción está acompañada de un texto sobre Sijena elaborado por Agustín Ubieto, historiador, especialista en esta materia y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, donde reza «los bienes han vuelto a quienes los pagaron». En él se explica que las piezas retornan a sus legítimos propietarios y pueden ser disfrutadas ahora por los vecinos, cuyas vidas estaban ligadas al Monasterio, y por todos los interesados en este rico patrimonio artístico.

Además, se ha presentado el cómic «La clave Sijena», una historia convertida en novela gráfica sobre la historia de Sijena desde 1936, en especial, acerca de sus bienes muebles. El cómic es obra de Marisancho Menjón (guión) y Juanfer Briones (dibujos).

Defensa del patrimonio aragonés

El Monasterio de Villanueva de Sijena espera ahora la decisión judicial que permita el retorno de las pinturas murales de la sala capitular. Por otro lado, en su esfuerzo por recuperar el patrimonio aragonés, el Ejecutivo de Javier Lambán se ha sumado a la demanda del Obispado de Barbastro-Monzón y ejercerá como coadyuvante en la causa de los 111 bienes de sus parroquias, que están en el Museo de Lleida.