Aragón dejará de ser la única Comunidad sin ley autonómica de estadística

Aragón «va a dejar de ser una excepcionalidad», tal y como ha explicado la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. Y es que la aragonesa es la única Comunidad española que no cuenta con una ley autonómica en materia de información estadística. Esta realidad podría cambiar dentro de unos meses, después de que el Consejo de Gobierno haya dado el visto bueno este martes al Proyecto de Ley de Estadística de Aragón, que ahora será enviado  a las Cortes para su análisis en el Parlamento.

De esta forma, la estadística «pasa a ser competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma» y no será necesario, como hasta ahora, «firmar convenio con el Ministerio de forma periódica», ha explicado Gastón. Según la consejera, la situación vivida hasta ahora «no ha frenado la actividad», sin embargo la ley «va a permitir que funcionemos de forma mas ágil y tengamos más potencialidades». En definitiva, va a facilitar «la recogida de información y su procesamiento».

Tal y como ha explicado Gastón, durante la legislatura pasada «se preparó un borrador de carácter técnico que «no vio la luz», y lo que ahora se ha hecho es «trabajarlo para perfeccionarlo. Creemos que lo hemos mejorado».

Objetivos

Su objetivo es consolidar la actividad estadística en la Comunidad Autónoma a través de un Sistema Estadístico Oficial en el que todos los agentes involucrados produzcan estadísticas de calidad y donde los usuarios tengan la garantía de que los recursos públicos son utilizados bajo los principios de coste-eficacia y de transparencia en la gestión para satisfacer las necesidades de información de la Sociedad.

De esta forma, el texto aprobado contempla las estadísticas como un servicio público para conocer la realidad económica, geográfica, social, cultural, medioambiental, demográfica y territorial, que permita poner a disposición de la sociedad información completa, objetiva e imparcial. También se define como una herramienta para programar la actividad pública y mejorar las posibilidades de actuación política sobre los fenómenos que condicionan la propia realidad social, además de evaluar el efecto de las políticas aplicadas.

Plan y programas anuales

El Proyecto de Ley establece la necesidad de que el Gobierno de Aragón proponga cada cinco años un Plan Estadístico para garantizar la transparencia de la actividad estadística ante la ciudadanía y el Sistema Estadístico Nacional. Cada Plan Estadístico de Aragón se propondrá como Ley, lo que refleja el compromiso con la actividad estadística y el reconocimiento de su importancia en el mundo actual donde la Sociedad de la Información requiere de datos que tengan en su elaboración la garantía tanto técnica como de utilidad social.

Por otra parte, se establece la figura del Programa Anual, que supondrá la concreción del Plan ante necesidades detectadas a lo largo de sus cinco años de duración.

Sistema estadístico oficial

Según consta en el Proyecto de Ley, el Sistema Estadístico Oficial de Aragón está integrado por el conjunto coordinado, ordenado y reglado de planes, normas, registros, convenios y demás instrumentos cuyo objetivo final es hacer efectivo el ejercicio de la competencia en materia de estadística para fines de la Comunidad Autónoma.

Este Proyecto de Ley establece la coordinación entre los múltiples agentes estadísticos como elemento clave y crea una Comisión Técnica Interdepartamental de Estadística, con perfil técnico, para dar soporte a la iniciativa política que se refleje en la elaboración, cada cinco años, de los planes y su desarrollo anual a través de los programas.

Además, se reconoce a la Universidad de Zaragoza, a las entidades locales y otras corporaciones públicas de Aragón la posibilidad de participar y de integrar operaciones en el Sistema Estadístico de Aragón.

Principios de actividad stadística

El texto define los principios que van a regir la actividad estadística en la Comunidad Autónoma basados en la independencia profesional, imparcialidad, objetividad, fiabilidad y rentabilidad, entre otros, junto con el compromiso de tener como referencia las recomendaciones y mejores prácticas que, a nivel internacional, se vayan articulando. Se trata, en definitiva, de garantizar la calidad de las estadísticas y su comparabilidad con las estadísticas de otros ámbitos.

También se aborda la importancia del secreto estadístico que, como la protección de datos, requiere de medidas de seguridad adecuadas. El reconocimiento explícito en este Proyecto de Ley respalda el compromiso con la protección de la intimidad de la ciudadanía. Con ello, se pretende mejorar el grado de confianza de los informantes y su propensión a informar.

Registros administrativos

Una de las principales fuentes de información actual se encuentra en las propias Administraciones Públicas. Poder utilizar los datos que se encuentran en los registros puede suponer una importante disminución de carga a los agentes informantes. Su tratamiento estadístico exige mejoras en la propia gestión de los Registros junto con técnicas de depuración, validación, codificación e integración, ligadas a la Administración Electrónica. La necesidad de encuestas va a seguir existiendo, pero el reto de la explotación de los registros administrativos queda sustentado en el Proyecto de ley aprobado.