Luis de Guindos es elegido nuevo vicepresidente del BCE

Como se esperaba, el ministro español de economía, Luis de Guindos, ha sido elegido como el sustituto de Vítor Constancio en el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). España empieza a recuperar de esta forma, sus posiciones en la arquitectura institucional europea con toda autoridad puesto que no ha hecho falta acudir a la votación en el Eurogrupo ante la retirada anunciada esta tarde del candidato irlandés Phlip Lane. La evidencia de que Guindos tenía esta vez el apoyo expreso y sólido de los países grandes ha hecho que el proceso fuera menos dramático de lo previsto. Alemania, Francia, Italia, Grecia, Eslovaquia, Malta y Portugal apoyaban abiertamente a Guindos, por lo que Irlanda no podía pensar en ganar una votación. La opción de retirar su candidato para dar paso a una decisión por consenso es la opción preferida por todos y la que permite un relevo institucional más suave.

La posición de los representantes políticos de los partidos españoles de oposición y anti sistema en la Comisión de Asuntos Económicos el pasado jueves en el Parlamento Europeo, atacando a Guindos y forzando una resolución que daba a entender que era peor candidato que Lane ha hecho un flaco servicio a la Eurocámara, que ahora tendrá que ratificar el nombramiento sin posibilidad de veto.

Por su parte, probablemente Irlanda ha preferido asegurarse con este gesto el puesto de economista jefe del BCE que se ajusta mejor a las posiciones del país y que era desde el principio su objetivo. El ex primer ministro de centro derecha, Enda Keny, podría intentar hacerse con el puesto de candidato de la familia popular al cargo de presidente de la Comisión Europea.

Aunque no haya votación hoy en el Eurogrupo, la decisión de nombrar a Guindos como vicepresidente del BCE ha de ser ratificada mañana por la reunión de todos los ministros de economía europeos, después por los jefes de Estado o de Gobierno en la cumbre de los 22 y 23 de marzo y por el consejo del BCE. Según anunció él mismo, Guindos presentará su dimisión en los próximos días, puede que en las próximas horas. Se da por hecho que en la cumbre de marzo ya habrá otro ministro de Economía en el Gobierno de Mariano Rajoy.