La oposición en bloque acuerda salirse de todas las sociedades y exige a Santisteve que rectifique

La oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza ha alcanzado este lunes un acuerdo de mínimos para que mañana se celebre una Junta de Portavoces extraordinaria en la que se pida al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que rectifique la decisión de controlar de forma unilateral todas las sociedades municipales. También han acordado salir de todas los Consejos de Administración si no se produce una marcha atrás.

En una reunión de hora y media, los grupos municipales han pedido “responsabilidades” al alcalde Santisteve porque consideran que ha roto “las reglas del juego” con su decisión aprobada el pasado viernes en el Gobierno de Zaragoza.

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha reiterado que es un golpe a todos los acuerdos que existían en este mandato. “Queremos darle al alcalde la posibilidad de que rectifique, de que se dé cuenta de a donde ha llegado y de las repercusiones que puede tener. Si no está por esa solución entenderemos que la ruptura de relaciones institucionales es a todos los niveles en el Ayuntamiento de Zaragoza”, ha señalado.

Pérez Anadón ha descartado una moción de censura y no se ha planteado votar en contra de los presupuestos de Zaragoza en Común, aunque todo dependerá de lo que pase mañana en Junta de Portavoces.

Algo que si hecho el portavoz de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, para el que todos los acuerdos están «rotos», por lo que ha amenazado con no apoyar la aprobación final de los presupuestos. «El día 26 de febrero se tienen que votar los presupuestos de la ciudad. Evidentemente el que hayamos perdido el control sobre 70 millones de euros que gestionan las sociedades municipales eso significa que se modifican las normas del juego», ha apuntado.

El portavoz del Partido Popular, Jorge Azcón, ha vuelo a calificar como «gravísima» la actitud de Zaragoza en Común con su decisión sobre las sociedades municipales, pero ha criticado que Partido Socialista y Chunta Aragonesista amenacen con salirse de los Consejos, pero no quieran ir más allá: «Es muy difícil de entender que se ladre, pero que luego se den pellizcos de monja y es muy difícil de entender que Maduro (en referencia a Santisteve) vaya a tener el presupuesto aprobado por la mayoría que tiene este Ayuntamiento».

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández también es partidaria de que vayan más allá. “En cuanto a la moción de censura estamos abiertos a cualquier tipo de acción al respecto. Lo que pasa es que somos conscientes de cuál es nuestra situación y nosotros no apoyamos al Gobierno y tampoco ganamos las elecciones municipales”, ha resaltado.