La SD Huesca supera el muro de la Cultural y suma su quinta victoria consecutiva (1-0)

La SD Huesca continúa con paso firme su camino a Primera División. En una tarde negados de cara a puerta, un solitario gol de Jair aumenta a once puntos el colchón de los azulgranas con el tercer clasificado. La actuación estelar del portero Palatsi no pudo evitar el quinto triunfo consecutivo de los de Rubi.

Todavía sin el Cucho Hernández, el técnico catalán apostaba por el mismo equipo que derrotó hace siete días al Sevilla Atlético en el Viejo Nervión, con Melero en el doble pivote junto a Aguilera y Moi Gómez en la mediapunta. El Huesca salió consciente de lo que significaba un triunfo frente a la Cultural Leonesa, con su habitual presión adelantada y con paciencia a la hora de jugar el balón. Así llegaría la primera jugada de peligro. En un robo de Gallar, Moi abre a Ferreiro, que recorta buscando el disparo con su pierna derecha. Iván González envió a córner cuando el esférico se dirigía a la portería de Palatsi.

No tardarían los de Rubi en hacerse con el control del balón y con las ocasiones, con Melero como guía del juego oscense. El peligro del Huesca llegaría por la banda izquierda. Moi lo volvía a intentar desde lejos con un buen disparo que Palatsi despejó con los puños. El portero tenía que lucirse con una gran parada a un cabezazo del Chimy Ávila. Intentaba responder la Cultural con un disparo de Buendía desde la frontal, que sale muy desviada, por encima del larguero.

No se detenía el Huesca y seguía buscando el gol por la banda de Ferreiro. El gallego intentaba derribar el muro de Palatsi con un nuevo disparo desde la frontal, pero el portero se mostró seguro cerca del palo. Poco después, Aguilera rozó el primer tanto del partido con un remate desde dentro del área pequeña, tras pase de Moi, pero Víctor la despejó sobre la línea de gol. Los visitantes intentaban zafarse del dominio azulgrana y Buendía probó a Remiro con un fuerte disparo. Ya al borde del descanso, Melero y Moi siguieron buscando la portería de Palatsi, pero sin fortuna.

Segunda parte

La segunda mitad apuntaba a ser una continuación del monólogo del Huesca. Aguilera volvería a tener la más clara del partido. En una gran jugada individual, Gallar se internó por línea de fondo hasta área pequeña y puso el pase de la muerte al punto de penalti. Allí apareció el «5» azulgrana, que quiso ajustar el balón tanto al palo que se le marchó desviado. Ferreiro sería el siguiente en intentarlo con un disparo desde la frontal, que salió rozando el palo izquierdo de Palatsi.

Tanto fue el cántaro a la fuente, que al final, en la jugada menos peligrosa, se rompió. En un saque de esquina mal despejado por la Cultural, le cae el balón muerto a Jair que, de un disparo suave a la media vuelta, bate a Palatsi y anota el 1-0. Tras el gol, los de Rubi trataron de dormir el partido y evitar así el peligro de la Cultural al contragolpe. El propio Jair desvió un centro de Guarrotxena que iba muy bien dirigido a la cabeza de Rodri.

Intentaba reaccionar la Leonesa con un disparo de Rodri que obligó a intervenir a Remiro. Rubi reforzaba el centro del campo con la entrada de Sastre y Camacho en lugar del Chimy Ávila y Gallar, que se marcharon ovacionados del Alcoraz. En el 83, Álex González tuvo la sentencia con un mano a mano que detuvo, de nuevo, Palatsi. En el tramo final, la Cultural Leonesa buscó la igualada a la desesperada, pero la férrea defensa del Huesca dejó en casa tres puntos más.